ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 22 de octubre de 2002
ELECCIONES

Cuatro catedráticos se disputan el jueves el rectorado de Alcalá

Manuel Gala ha estado 18 años al frente de la institución

El próximo jueves será crucial para la Universidad de Alcalá. Elige rector. Y gane quien gane, el cambio será grande, pues acabará con los 18 años de mandato de Manuel Gala. Los aspirantes son los catedráticos Juan Ramón Cuadrado, Diego Luzón, José Morilla y Virgilio Zapatero. Los cuatro proclaman que es la hora del llamado campus externo, el de la carretera de Barcelona, y prometen más dinero para docencia e investigación.Votarán 23.000 alumnos, 1.700 profesores y 650 empleados.

Durante el mandato de Gala, esta universidad, creada en el siglo XV y que tras 150 años cerrada reabrió en 1979, ha sido fundamental en la recuperación del casco histórico alcalaíno. Otra novedad es el sufragio universal: votarán 23.000 alumnos, 1.710 profesores y 650 empleados de servicios.

Todos los candidatos (dos catedráticos de Derecho y dos de Económicas) tienen una amplía experiencia docente, desarrollada casi íntegramente en la Universidad de Alcalá, como es el caso de Morilla (55 años), que trabaja desde la puesta en marcha deesta universidad como profesor adjunto. El último en desembarcar en la institución, Zapatero (de 56 años), lo hizo en 1999.

Zapatero es el único que no ha desempeñado cargos relevantes de gestión en la universidad. Pero fue ministro de Presidencia del PSOE entre 1986 y 1993. Cuadrado (de 63 años) también se ha batido en la arena de la administración extrauniversitaria, como secretario de Estado de Transportes y Comunicaciones con UCD y el PSOE. Luzón (52 años) ha sido decano de Derecho.

Mejorar la docencia ha sido bandera de todos. Luzón apuesta por dar prioridad a los títulos oficiales (las carreras tradicionales) sobre los propios; Morilla destaca de su programa en docencia la creación de tutores de carrera, y Zapatero, 'dar un peso importante a las clases y las clases bien dadas'. Cuadrado subraya en este área su preocupación porque la universidad no esté preparando a sus estudiantes para encontrar un trabajo acorde a su preparación y promete intensificar las prácticas en empresas.

Morilla fundó y dirigió el único instituto de investigación de la universidad, el de Estudios Norteamericanos. La promesa que resalta de su programa en cuanto a investigación es la de crear más institutos de investigación que capten dinero y garanticen servicios administrativos a los investigadores. Zapatero y Cuadrado también los prometen.

El campus externo será una prioridad para los cuatro candidatos en cuanto a infraestructuras. Todos pujan por construir facultades de Químicas y Arquitectura y convertir sus 420 hectáreas en un 'auténtico campus'. Discrepan en cuanto a las residencias: Zapatero es el único que cree que hay que ampliar la ciudad residencial del campus externo, mientras quelos otros tres apuestan por colegios mayores o residencias en el casco histórico. 'Para que Alcalá sea una verdadera ciudad universitaria', dice Cuadrado. 'Sin coste para la universidad, construidas y explotadas por otros', propugna Luzón.

Gala ha dejado pendiente el desarrollo de los cuarteles del Príncipe y Lepanto, dos grandes edificios (son cuatro veces la plaza Cervantes, la central de Alcalá) situados en el corazón de un área declarada Patrimonio Mundial por la Unesco. Cuadrado es el que menos prisa tiene en desarrollarlos. 'Porque va a marcar la ciudad para los próximos siglos y porque creo que no es el momento de buscar el dinero para esto'. Luzón no está dispuesto a afrontar este proyecto si supone aumentar el endeudadamiento de la universidad. Además, propugna que ésta sea la propietaria exclusiva, aunque comparta usos con el Ayuntamiento. Zapatero coincide con este planteamiento. Morilla ha invitado al Ayuntamiento a pagar los 4,8 millones que se deben a Defensa por los inmuebles y, como copropietarios, rehabilitarlos juntos.

Propuestas en la Red

Hasta la promulgación de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), el rector era elegido por el claustro, formado en Alcalá por 500 representantes de alumnos, profesores y empleados. El nuevo sistema establecido por la LOU de sufragio universal ponderado acarrea cambios. La LOU permite que cada universidad fije sus porcentajes, aunque siempre los doctores tengan un mínimo del 51%. En Alcalá, el voto de los 590 doctores supondrá el 54%; el de los otros 1.120 profesores, el 11%; el de los alumnos, el 26%, y el de los empleados, el 9%.Los cuatro candidatos intentarán captar sus votos en Internet. Sus direcciones son : www.inicia.es/de/alcalah ; http ://cuadrado.uah.es ; webs.ono.com/dmluzon, y http: //vzapatero.uah.es.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana