_
_
_
_
VALENCIA

La Miguel Hernández perderá este curso 422 alumnos, según el PSPV

La oposición acusa al PP de instrumentalizar el proceso electoral

El curso académico comienza en la Universidad Miguel Hernández con 422 alumnos menos que el curso anterior, en el que había matriculados 8.833 estudiantes, según los datos que difundió ayer el PSPV. La oposición conisdera que los objetivos 'no se han cumplido', y denuncia maniobras del PP para 'controlar' el proceso electoral que acabará con la primera elección democrática de un rector.

El secretario de Educación y Universidades del PSPV, Manuel de Barros, y el diputado autonómico, Luis Briñas, avanzaron ayer los datos de matriculación de la Universidad Miguel Hernández de Elche, y aseguraron que este curso tendrá 8.469 alumnos, 422 menos que el año pasado. 'Después de seis años es evidente que los objetivos no se han cumplido', dijo Briñas.

No obstante, fuentes del rectorado mostraron ayer su perplejidad por estos cálculos, 'ya que el periodo de matrícula no ha concluidotodavía', y aseguraron que en estos momentos tienen 600 estudiantes más que el curso pasado.

Los socialistas ofrecieron en Alicante una rueda de prensa en la que se manifestaron muy críticos ante las próximas elecciones, tanto para renovar el claustro como para designar a un nuevo rector, en esta Universidad. El decreto que regula el primer proceso electoral en la Miguel Hernández es 'parcial, discriminatorio y pretende perpetuar al actual equipo de gobierno', según los diputados del PSPV, ya que según su tesis el reglamento favorece al actual equipo rectoral y beneficia a los partidarios del PP en la institución docente. Manuel de Barros, secretario de Universidades en la ejecutiva socialista, afirmó en referencia al decreto aprobado en el mes de julio que regula el proceso electoral que 'el PP no cree en la autonomía universitaria y a base de decretos intentan coaccionar y cercenar la democracia de la institución académica'. El documento establece una elección de los representantes del profesorado en el claustro por departamentos, y no por centros y facultades, como en otras universidades. 'Habrá un control exhaustivo sobre los profesores de cada departamento que no podrán elegir en libertad', dijo Briñas. El diputado socialista también puso como ejemplo la nueva composición del Consejo de Gobierno de la Universidad Miguel Hernández, que estará formado por 26 miembros, 'la mayoría de ellos controlados políticamente por el PP que será quien los nombre'. Según el diputado socialista, sólo seis serán representantes de los departamentos y de los decanos, el resto serán personas designadas por el Consell, el rector o el equipo de Gobierno.

Según De Barros, el decreto se ha hecho 'con premeditación y pensando en sus afines'. Estas críticas coinciden, en cierta medida, con los postulados de la Asoción Libre de Miembros de la UMH, integrada por un grupo de catedráticos de Medicina, que denuncian y critican la falta de democracia interna. Los responsables socialistas eludieron ayer compararse con este sector crítico, y se limitaron a contestar que 'ésta es nuestra opinión, y si alguien coincide nos parece muy bien, nosotros respetamos a todos'. De Barros lamentó que esta Universidad se creara para 'competir y no complementar' la de Alicante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_