_
_
_
_
_

Un juez desvincula a Canal Sur de la fiesta en la que murieron dos jóvenes

El fallo, que no es firme, estima procedente el despido del organizador del concierto

Un fallo judicial ha dado la razón a Canal Sur y ha desvinculado a la cadena de la organización de la macrofiesta celebrada el pasado 2 de marzo en Málaga, en la que murieron dos jóvenes por consumo de éxtasis. Según la sentencia, el ente público se limitó a retransmitir el concierto. Pero es más, la resolución considera procedente el despido del presentador y organizador del evento, Daniel Moreno. El trabajador dijo que recurrirá el fallo e insistió en que no es firme.

La sentencia es clara: 'La empresa conocía por supuesto la realización de aquel concierto y su fecha, pero se limitaba a retransmitirlo. Tal circunstancia determinaría sin duda un beneficio en cuanto a audiencias e ingresos publicitarios, pero no la convierte en organizadora del evento'.

En este sentido, el fallo del juzgado de lo social número 7 de Málaga recuerda que los beneficios del concierto eran para Moreno y dos socios, y que éste firmó a su nombre toda la documentación necesaria para la organización de la fiesta.

Moreno fue despedido tras las muertes de ambos jóvenes. La Radio y Televisión Andaluza (RTVA) -de la que era presentador- le acusó de haber utilizado su nombre para obtener la cesión del pabellón municipal en el que se celebró la fiesta.

El juzgado estima que el despido fue procedente. Además, considera 'reprochable' la utilización que hizo de su cargo y del nombre de su cadena 'para la obtención gratuita del uso de un pabellón que presumiblemente no habría conseguido sin contraprestación monetaria actuando como promotor privado'. La resolución apunta que la cesión sin costes no se haría para una actividad con ánimo de lucro, pero que Moreno 'obtuvo sin embargo esa ventaja y no consta que aclarara dicho extremo a la corporación autorizante [el Ayuntamiento de Málaga ]'.

Según el fallo, tal conducta supuso un perjuicio para la cadena que vio usado su nombre para 'un fin particular y ajeno', un daño que 'no es básicamente económico, pero se basa en el quebrantamiento de los deberes de fidelidad y lealtad implícitos en toda relación laboral'. La sentencia, que se produce a raíz de la demanda que presentó Moreno por despido improcedente, absuelve a la empresa, extingue la relación laboral y deja al trabajador sin derecho a indemnización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La defensa de Moreno también intentó probar en el juicio la vinculación de la RTVA con la fiesta por la 'intervención oficiosa' ante el ayuntamiento del director del ente en Málaga, Juan Luis Navarro, para la cesión del pabellón. El juez no atiende este argumento porque 'no existe vestigio documental alguno al respecto'. La sentencia tampoco estima discriminatorio que Moreno fuera despedido, mientras que el entonces coordinador de Canal Fiesta, de Canal Sur, -que asistió al concierto y dio la bienvenida a los jóvenes en nombre de la empresa - se le aplicó un mes de suspensión.

Moreno anunció que recurrirá el fallo e hizo hincapié en que no es firme. Además, no descartó una querella por falso testimonio contra Navarro y el concejal de Juventud, Javier Berlanga, por contradicciones entre ambos sobre la participación de la RTVA en la gestión del pabellón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_