_
_
_
_

Estudio sobre el toque de Morón

Por qué, cuándo y cómo surge el denominado toque de Morón es lo que se planteó el antropólogo Fernando González-Caballos (Sevilla, 1974) al abordar el estudio Guitarras de cal. Estudio etnográfico del toque de Morón, publicado por la Diputación sevillana. González-Caballos ha analizado las características musicales de la guitarra flamenca de esa localidad, instintivamente asociada por los aficionados al toque de Diego del Gastor, buscando sus orígenes y su evolución. Pero éste era sólo un eslabón de una forma de entender la guitarra.

'El toque de Morón es el toque de Paco el de Lucena (1858-1902) llevado a la actualidad; la primera época de la guitarra, en el último tercio del siglo XIX', dice el autor, cuya obra inicia la colección Beca de Investigación Pedro Bacán de la institución provincial. El de Lucena tuvo pocos alumnos (José María Álvarez, Niño de Morón, José Naranjo y Olmos, Pepe Mesa), 'guitarristas que sirvieron de nexo entre Paco el de Lucena y Diego del Gastor, el más personal, y los tocaores de ahora'.

Más información
El sueño de Falla y García Lorca

Según González-Caballos, el toque de Morón está reconocido oralmente, pero no en investigaciones o publicaciones. 'Quería constatar que existe esa escuela de guitarra y se puede documentar; y explicar en qué consiste tocar por Morón', dice. El autor ha incluido en el libro a tocaores vivos, con discursos en primera persona, y ha reconstruido las biografías de los restantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_