ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 10 de octubre de 2002
DOS EQUIPAMIENTOS CULTURALES EN EL BARRIO DE LA RIBERA

El yacimiento recibirá unos 300.000 visitantes anuales, según un estudio

El yacimiento del antiguo mercado del Born, una vez adecuado desde el punto de vista museográfico, podría recibir unos 313.000 visitantes al año, según un estudio elaborado por la empresa Artimedia para la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Barcelona. El autor del estudio, Antoni Laporte, adelantó ayer algunos datos en una breve comunicación realizada en el marco del II Congreso Internacional sobre Musealización de Yacimientos Arqueológicos, que ayer finalizó en Barcelona. El estudio, encargado por el concejal de Turismo, Jordi Portabella, será presentado hoy oficialmente y analiza las estimaciones de público en el Born sólo con los restos o sólo con la biblioteca (el estudio se realizó antes de que se decidiera conservar los restos).

El cálculo se realiza a partir de las visitas a los otros museos de arqueología

En el análisis de la estimación de uso del yacimiento arqueológico el estudio ha valorado los múltiples factores que justifican su importancia. Desde la constatación de que es el yacimiento de los sigos XIV al XVIII más extenso de Europa hasta su excelente estado de conservación y su simbolismo, pasando por la capacidad de explicar el desarrollo urbano de la ciudad. También tiene en cuenta su céntrica localización, la cercanía al Museo Picasso, uno de los principales puntos de atracción turística de la ciudad, y el hecho de que el traslado del zoo va a dotar a la zona de una nueva centralidad. Otro factor, explicó Laporte, es que Barcelona 'ha sido la ciudad europea que ha experimentado un mayor crecimiento de turismo cultural en los últimos años'.

A partir de los datos del número de visitantes que reciben los museos y centros dedicados a la arqueología y a la historia en Barcelona -692.566 en total en 2001-, y sumando varios pluses de interés en función de la proximidad histórica al ciudadano y su estado de conservación, se ha calculado que el número de visitantes podría ser de unos 313.000 anuales a partir del segundo año de apertura. El primero, atendiendo a la atracción que siempre provoca un nuevo equipamiento, el número de visitas calculado es de 380.000. Estas estimaciones se han hecho a partir de los visitantes de otros centros museísticos ya existentes. En función de estas extrapolaciones, el estudio calcula que el tipo medio de visitante sería un turista europeo de entre 25 y 39 años con estudios universitarios.

En el segundo caso, si el Born acogiera sólo la biblioteca, el estudio tiene en cuenta los usuarios actuales de la red de bibliotecas públicas y variantes como el número de usuarios, el fondo, las horas de servicios, el número de trabajadores auxiliares y la población de la zona con estudios secundarios. A partir de estos datos, concluye que el número de usos de la biblioteca sería de 1.976.000 al año, si bien el de usuarios quedaría en 61.000. Este cálculo se realiza porque se prevé que un 25% de los usuarios repiten la visita varias veces a la semana, un 45% utiliza la biblioteca una vez al mes y un 30% son esporádicos.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana