_
_
_
_
_

'No tengo ningún problema con Pujol'

A pesar de la creciente tensión que Convergència i Unió (CiU) pretende dar a sus relaciones con el Partido Popular (PP), José María Aznar dejó claro ayer que no se siente en absoluto incómodo con los que son sus aliados en Cataluña y en Madrid desde 1996. 'No tengo ningún problema personal ni de relaciones [con Jordi Pujol]', afirmó en una entrevista concedida a TV-3, la cadena de la Generalitat.

Aznar quitó hierro al hecho de que no acceda a reunirse con Jordi Pujol a pesar de que éste se lo pidió formalmente en diciembre. El presidente del PP y del Gobierno dijo que en otros países, como el Reino Unido, los líderes políticos de distintos partidos apenas se entrevistan y minimizó las últimas discrepancias con CiU, entre ellas la polémica por el homenaje mensual a la bandera española en Madrid. Con ironía, explicó que había intercambiado su bandera con Pujol en las obras de la depuradora del Besòs 'con total normalidad', frente a los que se 'ocupan de cosas nimias y pequeñas'. 'La bandera de España, como la de Cataluña, son símbolos que debemos respetar' y las polémicas son 'absurdas', zanjó.

El presidente del Gobierno dijo que el breve encuentro con Pujol fue 'enormemente grato' y también quitó trascendencia a la resolución aprobada en el Parlament la pasada semana para iniciar la reforma del Estatut en la próxima legislatura. El PP considera que la resolución tiene poco valor al dejarse para la próxima legislatura. Aznar subrayó su 'respeto' a CiU, lo cual 'no significa que haya acuerdo en todo', añadió.

Asimismo Aznar rechazó todas las críticas lanzadas por la federación nacionalista sobre una supuesta involución autonómica. En la entrevista, realizada por el director de TV-3, Joan Oliver, el líder del PP dijo que estas críticas son sólo palabras que los hechos refutan. En su opinión, la inversión del Estado en Cataluña no había sido nunca tan alta y el sistema de financiación autonómico y el nivel de autogobierno son los mejores de la historia.

Para reforzar la implicación de su Gobierno en el desarrollo de Cataluña, Aznar citó todo su apretado programa de ayer en Barcelona como ejemplo y anunció que la próxima semana pasará tres días en Cataluña: visitará las obras del tren de alta velocidad y del Palau de la Música, además de asistir al congreso regional del PP de Cataluña, que se celebrará el 19 y 20 de octubre.

Las condiciones de Piqué

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aznar se deshizo en elogios hacia el que será elegido en el cónclave presidente regional del partido, Josep Piqué, pero no lo confirmó todavía como candidato a las elecciones autonómicas de 2003. 'Piqué tiene condiciones para desarrollar una tarea extraordinaria [en Cataluña]', afirmó, tras subrayar que la decisión sobre si será candidato en las autonómicas 'la tomará el partido'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_