_
_
_
_
_
EL DEBATE SOBERANISTA

Los socialistas irán a la cita de Ibarretxe para darle un no rotundo a su proyecto

Dirigentes del PSE defienden dar plantón al 'lehendakari' por haber invitado a Batasuna

Los socialistas acudirán a la ronda de contactos que hoy tiene previsto iniciar el lehendakari, Juan José Ibarretxe, pero lo harán con el objetivo de trasladarle personalmente un no rotundo a su proyecto soberanista de libre asociación con España. La decisión la adoptará hoy la Ejecutiva del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE). Al contrario que en casos anteriores, los socialistas se han planteado seriamente no acudir a la cita, debido a la inclusión de Batasuna en la ronda. El PP, que rechaza la invitación, ha presionado al PSOE para que se sume a su boicoteo.

Más información
750 metros de 'senyera'
Arzalluz acusa a Aznar de intentar 'asustar a los vascos'
Zapatero confirma que el PSE irá a la cita de Ibarretxe para decirle que su proyecto es "inaceptable"
El rector de la UPV rechaza el plan de Ibarretxe porque "no responde a la violencia"
Confebask advierte a Ibarretxe de que ya hay inversiones paralizadas por la inestabilidad
La Comisión considera el plan de Ibarretxe incompatible con el tratado de la UE

La decisión de acudir a la convocatoria de Ibarretxe no estará exenta de debate, pues algunos miembros de la Ejecutiva del PSE-PSOE, como el secretario general de los socialistas alaveses, Javier Rojo, son partidarios de no participar en la ronda por la 'indignidad' de Ibarretxe de incluir a Batasuna, un partido suspendido por orden judicial.

Rojo considera que hay que mantener una postura de 'firmeza' y que 'el lehendakari no se merece tanto respeto' como el que le tributan los socialistas. En su opinión, acudir a la cita certifica en cierta forma 'la imagen mediática' del lehendakari del diálogo que pretende darse Iberretxe, cuando en realidad tiene todo decidido y es un trágala'.

Por su parte, los secretarios generales de Vizcaya, José Antonio Pastor, y de Guipúzcoa, Manuel Huertas, consideran que hay que acudir a la llamada del lehendakari, como han hecho siempre los socialistas, para trasladarle un único mensaje: 'Su desacuerdo' con la propuesta soberanista lanzada por Ibarretxe en el pleno del Parlamento vasco del pasado 27 de septiembre.

Tanto el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, como el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, son favorables a mantener la relación institucional con el presidente vasco, aunque en este caso concreto han evitado pronunciarse, dada la existencia de distintas opiniones en el partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz de la Ejecutiva de Euskadi, Rodolfo Ares, reconoce que hay razones fundadas para defender ambas posiciones y no oculta su indignación por la decisión de Ibarretxe de incluir en la ronda de consultas a Batasuna, 'un partido que tiene prohibida su actividad', inclumpliendo así sus propios compromisos electorales. Sin embargo, recordó, el PSE ha sido siempre respetuoso con las instituciones, que ha acudido a la llamada del lehendakari cada vez que ha sido convocado.

Los socialistas son conscientes, además, de que se les cita para discutir 'un proyecto cerrado que ya presentó en el Parlamento vasco', lo que en ningún caso están dispuestos a hacer, pues no lo consideran válido ni siquiera como base de diálogo.

Los socialistas acudirán a la cita exclusivamente para decirle a Ibarretxe que no pueden perder ni un minuto en discutir su proyecto, totalmente inaceptable, y advertirle de que, si sigue por ese camino, se encontrará enfrente a quienes están dispuestos a realizar una 'defensa a ultranza del Estatuto de Gernika'.

'No se puede hablar de Estado libre asociado cuando muchísimos vascos no son libres ni para opinar ni para asociarse; pedimos a Ibarretxe que contribuya a asociarse a la libertad', afirmó ayer el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, quien visitó en Bilbao tres casas del pueblo, convertidas en objetivo preferente de ETA, según advirtió la banda terrorista en su último comunicado.

El PP vasco, por su parte, ya tiene decidido no acudir a la ronda de conversaciones entre Ibarretxe y los agentes políticos y sociales. En todo caso, los partidos serán los últimos en acudir a la cita. Esta semana el lehendakari se reunirá con los sindicatos y la patronal. La ronda se abre hoy por la mañana con los nacionalistas del sindicato ELA.

Esta central, que es mayoritaria en Euskadi, fue la artifice del Pacto de Lizarra y en los últimos meses se ha manifestado partidaria de la superación del marco jurídico y la desobediencia. El segundo sindicato vasco, CC OO, acudirá hoy por la tarde al encuentro. La ronda se reanudará esta misma semana con los encuentros con los otros dos sindicatos, UGT y LAB, así como con la patronal Confebask.

TEJEDERAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_