_
_
_
_
_

El fracaso escolar al finalizar la Secundaria se aproxima al 19%

Iztueta sitúa la media vasca siete puntos por debajo de la española

El País

El fracaso escolar al terminar la ESO -última etapa de la educación obligatoria- se mantiene en Euskadi en torno al 19% del alumnado, inferior a la media española, que ronda el 26%. Tales datos ofrecen los resultados académicos recogidos por la Inspección de Educación del Gobierno vasco en todos los centros públicos, concertados y privados, que ayer presentó en Bilbao la consejera, Anjeles Iztueta. Los datos referentes a España, explicó Iztueta, proceden de la publicación del Ministerio de Educación Las cifras de la educación en España. Estadísticas e Indicadores. Edición 2002.

La consejera de EA destacó esa diferencia de siete puntos en quienes obtienen el graduado de Secundaria ya que, explicó Iztueta, las condiciones para obtenerlo son en el País Vasco 'más exigentes' que en el resto de España. Los centros vascos requieren tener una 'evaluación positiva en al menos el 90% del currículo de 3º y 4º de ESO y un informe favorable de dos tercios del equipo docente'.

Las notas finales que cada curso recogen los inspectores en todos los centros públicos y concertados de Euskadi indican que los escolares vascos aprueban por encima de la media española en todas las etapas no universitarias. Tanto en lo que respecta a Euskadi como en toda España, las chicas obtienen resultados significativamente mejores que los chicos en todas las etapas educativas.

Iztueta explicó que estos 'buenos resultados' en todas las etapas se deben a que el Gobierno autonómico destina el 30% de su presupuesto a educación, a la formación e implicación del profesorado y a que la enseñanza es más personalizada que en el resto de España. La estrategia es 'dar más al que más necesita', afirmó la consejera. Entre los capítulos a mejorar, explicó que su objetivo es que los estudiantes dominen el castellano, el euskera y el inglés al acabar la ESO y fomentar la autonomía de los centros.

La tasa de aprobados se ha mantenido relativamente estable en todos los niveles en los últimos cuatro cursos. El porcentaje de quienes concluyeron Primaria (6-12 años) sin haber repetido curso ascendió al 91% en Euskadi en 2000, tres puntos más que la media nacional.

La diferencia es mucho mayor a la hora de obtener el título de bachillerato. El 75% de los vascos lo logra, según los datos del curso 1998-1999, frente al 63% de la media española. Esa tasa aumentó en Euskadi hasta el 77% el curso pasado, periodo sobre el que la consejería no tiene datos referentes a España. La diferencia es menor en lo que respecta a la Selectividad. En junio de 2000, aprobó el 93,7% de quienes hicieron la prueba en Euskadi. La media de aprobados en España entonces llegó al 87,09%. Los resultados de Selectividad en Euskadi han mejorado progresivamente y en junio pasado aprobó el 96,3%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Iztueta también ofreció los datos de los ciclos formativos, pero a falta de datos del ministerio, sin compararlos con el resto de España. El curso pasado el 79% de los alumnos sacó el grado medio y el 86%, el grado superior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_