_
_
_
_
_
LAS CUENTAS DEL ESTADO PARA 2003

RTVE recibirá más subvenciones con menos presupuesto

El director general dice que el Estado debe asumir la deuda, superior a los 6.000 millones

RTVE contará el año que viene con un presupuesto de 1.499 millones de euros, lo que supone una disminución del 2,8% respecto a 2002. Sin embargo, el Estado aumentará sus subvenciones directas un 13,5% hasta los 75,3 millones, lo que no impedirá que la televisión pública siga incrementando su deuda hasta superar los 6.000 millones a finales de 2003. El director general de RTVE propuso ayer como solución que el Estado se haga cargo de esa suma.

El Estado será más generoso el próximo año con RTVE. Por primera vez después de 13 años, aumentará la subvención directa un 13,5%. A cambio exigirá a la entidad un recorte de gastos que propiciará una disminución tanto en el presupuesto de explotación, que cae un 12,8%, como en el de inversión, que pasa de los 128 millones de 2002 a los 76,5 millones de euros de 2003.

Ese esfuerzo no cambiará, sin embargo, la cultura deficitaria del ente público, que en 2003 volverá a presentar un déficit de 648 millones de euros, un 5,9% menos. El endeudamiento también crecerá 676 millones de euros, un 11,8% menos que en 2002, y se sumará a los 5.409 millones acumulados de la denominada deuda histórica, capítulo al que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), de la que depende RTVE desde hace un año, tampoco ha encontrado solución. Sólo los gastos financieros que genera este espectacular volumen de deuda superan los 300 millones de euros.

Pese a todo, el director general de RTVE, José Antonio Sánchez, en su comparencia ante la comisión de control del Congreso, repitió el discurso de su antecesor: el compromiso del Gobierno de acabar con la deuda en 2004 y de comenzar el ejercicio económico del año siguiente con un balance limpio.

La receta para acabar con la deuda es que el Estado la 'asuma', porque 'es evidente que RTVE no puede pagarla'.

Según Sánchez, los presupuestos del próximo año 'no ponen en peligro' el plan marco para la viabilidad del ente, y aclaró que la SEPI 'no ha impuesto absolutamente nada' en la elaboración de esas cuentas. Sobre la reducción de gastos operativos en 96 millones de euros, dijo que 'está muy estudiada y no trastocará nada'.

Incredulidad de la oposición

La oposición no se creyó los argumentos del director de RTVE. El portavoz del PSOE en la comisión de control, Máximo Díaz Cano, criticó que no hubiera puesto sobre la mesa 'alternativas concretas' para solucionar el problema de la deuda y calificó los presupuestos del próximo año de 'suma y sigue en la carrera de despropósitos'. El portavoz de IU, Felipe Alcaraz, dijo que los presupuestos de 2003 'ponen en peligro la negociación del nuevo marco laboral y apuntan en la línea de liquidación'.

Al margen de RTVE, el resto de organismos autónomos del Estado contarán el próximo ejercicio con un presupuesto de 34.438,98 millones de euros de gastos, lo que supone un incremento del 11,9%. Casi la mitad del presupuesto irá a parar al Instituto Nacional de Empleo (Inem), cuyo gasto crece un 13,9%

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_