_
_
_
_
_
LAS CUENTAS DEL ESTADO PARA 2003

Las transferencias del Estado a Renfe para inversiones disminuyen un 2,3%

Las transferencias de capital del Estado a otros agentes (como comunidades autónomas, Seguridad Social y ayuntamientos) ascenderán en 2003 a un total de 6.808,16 millones de euros, lo que supone una disminución del 0,5%. En este apartado destaca Renfe, que verá cómo las transferencias que recibe para inversiones caen un 2,3% durante el año próximo, además de RTVE, que aumenta un 13,5% (véase información de la siguiente página).

La caída en las transferencias totales se debe al descenso del 89,7% experimentado por aquellas destinadas a la Seguridad Social, ya que la sanidad ha sido transferida definitivamente a las comunidades autónomas. Precisamente son éstas las que recibirán las dotaciones más importantes el año próximo y acaparan en los Presupuestos de 2003 el 25,2% del capítulo de transferencias de capital del Estado. En este sentido, las transferencias a las corporaciones locales no son grandes en volumen (sólo representan el 3,8% del capítulo), pero crecen un 44,6%.

La segunda partida más significativa por volumen de créditos son las dotaciones destinadas a sociedades mercantiles estatales, entidades públicas empresariales y otros organismos públicos, como Renfe, que en conjunto crecen un 2,8% respecto a 2002.

Las transferencias de capital a empresas privadas, por el contrario, caen un 3,7%. Estas dotaciones suponen el 17,6% del capítulo y van dirigidas especialmente a subvenciones a sociedades en áreas de expansión industrial.

También destaca el aumento del 9,9% de las transferencias de capital a los llamados organismos autónomos. Esta subida se debe, básicamente, al incremento de un 19,5% de su partida más importante, que es la destinada al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón.

Las transferencias de capital a familias e instituciones sin fines de lucro aumentan un 10,9% respecto al año 2002.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_