_
_
_
_
_
LAS CUENTAS DEL ESTADO PARA 2003

Las partidas sociales absorben la mitad del gasto público total

La seguridad ciudadana y las inversiones, prioridades para 2003

Los Presupuestos entregados ayer en el Congreso incluyen un volumen de gasto social de 102.098 millones de euros, lo que representa el 48,3% del total. El aumento es del 8,2% con respecto al año anterior, una vez descontado el traspaso de la Sanidad a las comunidades autónomas. Otras prioridades son seguridad ciudadana, con un gasto de 5.424 millones de euros, un 7,4% más que en 2002, y la inversión pública, con 15.548 millones de euros, un 6,8% más.

En el gasto social no existen cambios normativos de relevancia para el año próximo. Únicamente se contempla la revalorización de las pensiones en un 2%, con un gasto total en esta partida de 60.024 millones de euros, el más elevado entre todos los que se incluyen en los Presupuestos. El aumento sobre el año anterior es del 7,1%. La dotación para el llamado complemento de mínimos (la parte que aporta el Estado a la Seguridad Social para cubrir las pensiones que no llegan al mínimo establecido) asciende a 300 millones de euros.

Los Presupuestos dan también prioridad a la inversión pública. Según los datos presentados ayer, el conjunto del sector público estatal se gastará el año próximo 24.821 millones de euros, un 12,9% más que el año anterior. De esa cantidad, 15.584 millones corresponden a la Administración central, con un aumento del 6,8%, y el resto a las empresas públicas. La prioridad son las inversiones en infraestructuras, en especial carreteras y red hidráulica, con una dotación de 7.696,58 millones de euros, un 8,3% más que el año anterior.

Aquí se incluyen las aportaciones del Estado al Centro Gestor de Infraestructuras (GIF) para el tren de alta velocidad o las inversiones en aeropuertos que gestiona el organismo público AENA. También se destinan 1.951 millones de euros a políticas de investigación y desarrollo, con un aumento del 8,3% con respecto a 2002. En especial, aumenta un 63,7% la cifra destinada a investigación sanitaria, hasta un total de 197,19 millones de euros.

La seguridad ciudadana y la justicia son la tercera de las prioridades para el año próximo. El gasto total en la lucha contra la delincuencia asciende a 5.424 millones de euros, con un crecimiento del 7,4% con respecto a 2002. Según la documentación oficial, este aumento responde 'a la preocupación de la sociedad española por el aumento de la inseguridad en la calle, las nuevas formas de delito, el incremento de la violencia doméstica, los delitos cometidos por una parte de los inmigrantes ilegales o la instalación de bandas mafiosas extranjeras en nuestro país'. Para Justicia se destinan 1.137 millones de euros, con un aumento del 6,7% y con el objetivo de desarrollar el Pacto de Estado suscrito entre el Gobierno y el PSOE.

Todas estas cifras se corresponden con los gastos efectuados por el conjunto del sector público. En cuanto al Estado, el principal aumento el año que viene se sitúa en los gastos financieros o intereses de la deuda, que crecen un 10,9% con respecto al año anterior. El resto de gastos crece un 0,2%, si bien hay que tener en cuenta que las cifras no se han presentado homogeneizadas con las de 2002. La causa es el traspaso de las competencias de Sanidad a las comunidades autónomas que se han llevado a cabo durante 2002. Los gastos corrientes aumentan un 7,6% y los de personal, un 5,2%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_