_
_
_
_
_
Reportaje:

El 'Tourmalet' andaluz

El puerto de La Pandera asombra a la caravana de la Vuelta a España por su dureza

Ginés Donaire

Primero fueron los Lagos de Covadonga, más tarde Sierra Nevada y el Angliru. Y a partir de este año, un nuevo nombre se ha incorporado a la privilegiada lista de etapas míticas de la Vuelta Ciclista a España: el puerto de La Pandera, en Jaén, que ayer asombró a todos los integrantes de la serpiente multicolor por su tremenda dureza. Ubicado a 1.872 metros de altitud y con rampas que superan el 15% de desnivel, el hasta ayer desconocido puerto de La Pandera se ha convertido de repente en un referente de la promoción turística de Jaén hacia el exterior.

Y todo se debe a Juani Zafra, una joven del municipio jiennense de Valdepeñas, que envió un fax a Unipublic -organizadora de la Vuelta- ensalzando las excelencias de este puerto y su idoneidad para el espectáculo. Unipublic aceptó el reto y rápidamente encontró aliados en la Diputación de Jaén y los ayuntamientos de esta porción de la Sierra Sur, que no dudaron en unir el deporte con la promoción turística. '¿Por qué no podemos convertir La Pandera en nuestro Tourmalet ?', se preguntaba la diputada de Promoción y Turismo, Pilar Cáceres, en la cima de este monte, a donde acompañó a un grupo de periodistas en un viaje promocional antes de la llegada de la Vuelta. 'Los organizadores han dado en la tecla, es el mejor escenario posible para promocionar Jaén en el exterior', subrayó el ciclista jiennense Triki Beltrán, uno de los embajadores de La Pandera.

La Diputación de Jaén ha invertido 90.000 euros en promocionar este rincón de la provincia a través del ciclismo. 'Es una oportunidad que no debemos desaprovechar', comentaba la diputada de Cultura y Deportes, Amparo Ramírez, consciente de que se trata de una apuesta que mira sobre todo hacia el turismo por la repercusión mediática que tendrá. Desde la cima de La Pandera se divisa no sólo el inmenso mar de olivos de la campiña jiennense, sino también Sierra Nevada y las Sierras de Cazorla y Mágina.

El puerto de La Pandera ocupa parte de los terrenos que están llamados a convertirse en el quinto parque natural de Jaén, el de la Sierra Sur. Hasta hace unos años en su cima se albergó una base militar que el ejército de EE UU construyó como centro de telecomunicaciones. También el Ministerio de Defensa mantuvo un contingente de tropas hasta que desapareció el uso militar de estas instalaciones. Ahora esos terrenos se han cedido al Ayuntamiento de Los Villares, que piensa construir allí un albergue juvenil y un club de parapente, como indicó su alcalde, José Luis Manrique. El otro municipio con parte de su término en La Pandera es el de Valdepeñas. Su alcalde, José Luis Rodríguez, no ocultaba su satisfacción porque, sin comerlo ni beberlo, tengan ante sí el mejor escaparate posible para la difusión de su territorio. Ayer, miles de vecinos de estos pueblos se sintieron protagonistas por un día. 'Ahora nos conocerán un poco más y podremos explotar el turismo rural', decía Rodríguez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_