_
_
_
_
_

El turismo eleva al 0,3% el IPC de agosto y al 3,3% la tasa interanual

Los sindicatos hablan de 'descontrol' y la CEA pide 'flexibilidad'

El coste de la vida creció un 0,3% en Andalucía durante el mes de agosto, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística. El aumento acumulado de la inflación en el último año alcanza el 3,3%, tres décimas por debajo de la media nacional. Por provincias, Huelva y Jaén fueron las que tuvieron un mayor incremento en los precios el mes pasado, un 0,4%. Málaga ha tenido la subida anual más importante, con el 3,7, y Sevilla la menor, un 3,1.

Por sectores, ocio y cultura (0,9%) y hoteles, cafeterías y restaurantes (0,7%) soportaron en agosto las subidas más notables. En general, en los últimos doce meses los precios en el sector servicios han subido notablemente: hoteles, cafeterías y restaurantes, un 6%; y bebidas alcohólicas y tabaco, un 7,6%. Este comportamiento del turismo es una de las razones por las que el presidente de Unicaja, Braulio Medel, explicó que Málaga haya sido la provincia más inflacionista del último año. Medel destacó que 'hay un problema innegable con la inflación' y añadió como positivo para la economía andaluza que 'el empleo creció a un ritmo anual del 4,3% desde 1995', y como negativo 'que la productividad no mejora'.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, pidió las 'reformas estructurales' necesarias para dotar a las empresas de la 'flexibilidad necesaria para competir en los mercados'. Manuel Pastrana, secretario general de UGT, dijo que 'las medidas anunciadas por el Gobierno para controlar los precios no dan resultado'. Y Julio Ruiz, de CC OO, criticó 'la grandísima incapacidad del Gobierno para controlar la inflación'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_