_
_
_
_
_

Chaves relaciona los conflictos sociales de los barrios deprimidos con el paro y la falta de policías

Martínez: 'La policía no puede hacer lo que tiene que hacer el presidente de la Junta'

El estallido de conflictos en barriadas deprimidas de la comunidad, como los ocurridos este verano en Sevilla, no se deben a la falta de equipamientos ni de medidas compensatorias en esas zonas, sino al desempleo y al 'fracaso' de la política de seguridad ciudadana. Así lo cree el presidente de la Junta, Manuel Chaves, quien exigió ayer en la sesión de control del Parlamento 'más policías' al Gobierno de la nación. Por el contrario, para la jefa de la oposición, Teófila Martínez, estos barrios difíciles sufren, principalmente, 'grandes déficits de servicios sociales'.

Martínez eligió para su debú en las cuestiones al presidente del nuevo curso parlamentario una pregunta 'sobre los problemas de la Andalucía real', frente al 'discurso triunfalista' que, en su opinión, despliega el socialista Manuel Chaves.

La presidenta del Partido Popular pidió 'un compromiso mayor' del Ejecutivo autonómico con las 70 barriadas marginales de la comunidad, 'acciones contundentes' contra el absentismo escolar e inversiones en viviendas de protección.

'Le hemos oido hablar de las mejores sociales, de la segunda modernización, de la banda ancha, pero no de las barriadas marginales', aseguró Martínez, quien, una vez más, reprochó al presidente de la Junta el escaso apoyo de la mayoría socialista a la iniciativas de su grupo.

La jefa de la oposición pidió a Chaves que presente la prometida ley de inclusión social y se mostró dispuesta a llegar a acuerdos en esta materia con los socialistas. 'A ver si es generoso y acepta algún día alguna propuesta de este grupo que sólo tiene seis diputados menos que el suyo', aseguró.

Chaves reconoció la existencia de problemas en las barriadas deprimidas o marginales y, aunque, según sus datos, la gravedad de los mismos ha disminuido desde que la Junta aprobó un plan de actuación en esas zonas. Según el socialista, los conflictos que se originan en estos barrios no se deben a la falta de equipamientos escolares, sanitarios y sociales, sino que 'la razón de muchos problemas delictivos era el paro y la precariedad del empleo'. Y el argumento del desempleo, aseguró, no 'puede servir de cortina de humo para tapar los graves problemas de seguridad ciudadana'. 'Espero que usted no espere que la policía haga lo que tiene usted que hacer. Tiene competencias y tres billones de pesetas de presupuestos', le replicó Teófila Martínez, para quien 'en vez de brecha digital, se va a tener que hablar de brecha social'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La alusión de la popular a la policía, le dio pie a Chaves para desgranar sus críticas por la inseguridad ciudadana y el 'fracaso' de la política del Gobierno en esta materia. 'Ustedes ante cualquier problemas siempre buscan un culpable y no la solución. Y hay fenómenos delictivos que se producen porque la policía tarda 48 horas en llegar. No es un problema de inversiones, sino de inseguridad. Lo único que han barrido han sido a los policías', dijo Chaves, quien aseguró que en Andalucía hay 2.000 agentes menos que hace cinco años.

Horas más tarde, el Defensor del Pueblo, José Chamizo, criticó durante la presentación de su informe anual el 'conformismo' de las administraciones en incidentes como los ocurridos en Sevilla y lamentó la 'falta de alternativas' y que la respuesta sea el 'reproche' entre ellas.

En respuesta a una pregunta del portavoz de IU, Antonio Romero, Chaves anunció que el Gobierno andaluz presentará antes de final de año un plan de actuación integral sobre la prostitución, cuya prioridad será la actuación sobre las víctimas de la explotación sexual. El socialista dijo que la prostitución procede de la pobreza, la droga, la marginación y el desempleo, y añadió que no es correcto asociarla a la inmigración, sino a la exclusión y pobreza de los inmigrantes. Romero, por su parte, leyó varios informes sobre lo que llamó 'sector del sexo' en Andalucía y pidió a Chaves más celeridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_