_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Cultura y modo de vida andaluza

El sábado 27 de julio leí, con estupor, la carta titulada Ciudadanía andaluza, que firmaba el señor Blanque-Bel desde San Pedro de Alcántara (Málaga).

No puedo estar más de acuerdo con dicho señor que cuando se refiere a la bochornosa programación televisiva de Canal Sur, sobre todo en su primera cadena. Ahora bien, hasta aquí, y sólo hasta aquí, llega el acuerdo, con los demás contenidos de su carta mantengo una abierta discrepancia, es más, llegué a sentirme insultado por sus contenidos, sobre todo los referentes a la cultura andaluza, que sí considero que es ancestral, y a nuestro modo de vida.

Creo que al analizar la cultura andaluza cae usted en los más añejos tópicos, en el más pobre de los reduccionismos, y ello no sólo por pensar que la misma se reduce al flamenco, los toros, las hermandades y cofradías, o las romerías, sino por la consideración que de estas manifestaciones culturales parece desprenderse de su carta.

Creo que a estas alturas no hay que defender el flamenco, cuyo grito hondo y antiguo de rabia y de dolor, de hombres añejos, como le oí decir una tarde al poeta Félix Grande, se defiende sólo, y bastante bien, y, además, se renueva para mantenerse vivo, y viviendo entre los jóvenes, a pesar de las protestas de algunos ortodoxos que pretenden seguir reduciéndolo a los círculos herméticos donde vive su raíz. Como se renuevan esas manifestaciones de religiosidad popular que son las hermandades y cofradías en las que participan esos penitentes o nazarenos, a los que usted, con especial desatención, califica de 'penitontos'. Son ellos, junto con el resto de los que participan en esos rituales, creyentes o no, los que convierten cada año las ciudades en museos vivos, los que se apropian simbólicamente, y aunque sólo sea por unas horas, de barrios, calles, plazas, de territorios que les fueron enajenados por la especulación inmobiliaria.

En cuanto a los toros, ni fuimos sus inventores, a menos que crea usted vigente el mito de Hércules y Gerión, ni los toreros son únicamente de Andalucía, como ocurre con los aficionados.

Con respecto al modo de vida andaluz he de confesarle que lo de 'levantarse a las diez' me ha dolido profundamente. Yo, como la gran mayoría de mis paisanos, nos levantamos temprano para ir a trabajar, cuando trabajo hay, o para buscarlo cuando escasea. Pero es que, además, insulta usted con su afirmación a miles de jornaleros que, por el régimen latifundista que ha hegemonizado la tenencia de la tierra en Andalucía, se han visto obligados a levantarse de noche para poder estar listos a ser escogidos por el señorito o su manijero para ir a echar una peonada, y eso, señor Blanque-Bel, si es que había suerte. Y en esas levantadas nocturnas no estaban solos pues, sépalo señor Blanque-Bel, nuestras andaluzas han ido igualmente, desde hace siglos, a trabajar al campo, o a las industrias manufactureras, nuestras mujeres son 'expertas' en eso de la 'incorporación al mundo del trabajo'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Me ha dolido tanto, señor Blanque-Bel, que de lo demás: 'Llenar los bares todo el día', 'hablar a gritos' o 'hacer fiesta 50 días al año', prefiero ni contestarle, supongo que ya lo estarán haciendo los que leyeran su carta o estén haciendo lo propio con ésta.

Por último, ¿cómo puede usted afirmar, con tal rotundidad, que a los americanos (que tengo entendido que son varios millones) no les gusta el jamón? Reciba un cordial saludo de un andaluz que nació en Madrid y al que, por cierto, sí que le gusta el 'sushi'. Lo dicho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_