_
_
_
_
_

Zoido promete más medios a las fuerzas de seguridad en su toma de posesión

Arenas confía en la 'desaparición final' de los recursos de la Junta contra el Ejecutivo

Juan Ignacio Zoido, nuevo delegado del Gobierno en Andalucía, tomó ayer posesión de su cargo de manos de su antecesor, José Torres Hurtado, y ante la atenta mirada del mentor de ambos, el ministro de Administraciones Públicas y secretario general del PP, Javier Arenas. Ante representantes de todas las instituciones y sectores sociales de la comunidad, Zoido prometió 'disposición para la colaboración y el diálogo' y prometió a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado 'más recursos personales y materiales para incrementar su eficacia'. Arenas, por su parte, confió en que el 'escenario final' del nuevo clima de relaciones con la Junta sea la desaparición de los recursos pendientes contra diversas medidas del Gobierno central.

Juan Ignacio Zoido se estrenó ayer en su cargo con el envío de un mensaje de diálogo a la sociedad y otro de respaldo a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Y lo hizo ante representantes de todas las instituciones andaluzas: la Junta, con los consejeros Perales, Hermosín y Ortega; los ayuntamientos, con los alcaldes de Sevilla, Málaga o Huelva; las diputaciones provinciales; la administración de justicia, con Augusto Méndez de Lugo, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, al frente; y los sectores sociales, representados por el presidente de la CEA, Santiago Herrero, y los secretarios regionales de UGT y CC OO, Manuel Pastrana y Julio Ruiz, respectivamente.

Tras alabar la gestión de su antecesor en el cargo, José Torres Hurtado, que se despidió con un abrazo al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, como representante de todos los andaluces; Zoido garantizó que dedicará 'trabajo y esfuerzo' para lograr las mejores relaciones entre todas las instituciones, y añadió que la Delegación del Gobierno debe ser un instrumento 'al servicio de la sociedad' andaluza.

El nuevo delegado del Gobierno se mostró convencido de que el plan de choque para mejorar la seguridad ciudadana presentado ayer en Madrid por el Ejecutivo central supondrá un aumento de medios materiales y humanos que repercutirá en Andalucía.

Preguntado por la 'sensación de inseguridad', tal y como la definió en su momento Torres Hurtado, existente en Andalucía y, en particular, en Sevilla tras los sucesos de este verano; Zoido abogó por 'colaborar todos con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y fomentar la coordinación y la planificación'. El delegado del Gobierno se mostró 'firmemente decidido a continuar la labor' de su antecesor.

Dos grupos de trabajo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro de administraciones públicas, Javier Arenas, tras dedicar unas palabras elogiosas tanto a Zoido como a Torres Hurtado, explicó que aún no hay una decisión del Gobierno sobre si se recurrirá o no la sentencia de la Audiencia Nacional que da la razón a la Junta sobre la deuda por las liquidaciones pendientes del presupuesto del Estado de 1997. 'Estamos a la espera de los informes jurídicos que hemos encargado y de ver como marchan las negociaciones con la Junta. Confío en que en días, o a lo sumo semanas, funcionen dos grupos de trabajo sobre políticas activas de empleo y sobre financiación. La decisión sobre el recurso se tomará antes de que termine este mes', afirmó.

El secretario general del PP mostró una actitud optimista ante el nuevo clima de diálogo con el Gobierno autonómico que preside Manuel Chaves y deseó que el 'escenario final' de ese nuevo espíritu sea la retirada de los recursos ante el Tribunal Constitucional que la Junta ha presentado contra diversas medidas del Ejecutivo de Aznar.

Javier Arenas abraza a José Torres Hurtado ante Juan Ignacio Zoido.
Javier Arenas abraza a José Torres Hurtado ante Juan Ignacio Zoido.PÉREZ CABO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_