_
_
_
_
_
LAS POLÍTICAS SOCIALES

Las amas de casa que cuiden a los mayores recibirán un salario social

Trabajo bonificará a las empresas cuyas empleadas sean madres

Más dinero para reforzar la política social del Gobierno, pero sin precisar cuánto más. El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, anunció ayer en el Congreso una veintena de medidas sobre mayores, discapacidad, familia, igualdad, juventud y ONG. Entre ellas se incluyen cinco nuevas leyes y una ayuda económica a las amas de casa que cuiden de una persona mayor a su cargo.

Más información
El 'modelo Zaplana' de asistencia a mayores pierde fuelle en Valencia
Foro:: La opinión de los lectores

En su primera comparecencia parlamentaria como titular de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana prometió diálogo a los partidos y las organizaciones sociales. Aseguró que el fortalecimiento de las políticas de cohesión social será 'un ámbito prioritario' del Gobierno. También anunció su deseo de 'estrechar la cooperación' con las comunidades autónomas, que tienen competencias en servicios sociales.

Zaplana anunció 'un nuevo incremento' del presupuesto social para 2003 que no detalló. España es el país de la UE que dedica menor porcentaje del PIB al gasto social. El ministro tampoco cuantificó el coste de las medidas anunciadas. Entre ellas, figuran cinco leyes: integración social de las personas con discapacidad, estatuto patrimonial del discapacitado, dependencia, familias numerosas y de igualdad de trato y no discriminación. Además, propuso cinco planes: tres para personas con discapacidad (uno amplio, otro de empleo y el último sobre accesibilidad), uno para mayores y otro de igualdad entre hombres y mujeres. El portavoz del PSOE, Ramón Jáuregui, tildó a Zaplana de populista y el de IU, Antero Ruiz, denunció 'el descenso del gasto social' con el PP. CiU se mostró optimista y pidió mayor eficacia en los servicios sociales.

Sueldo para las amas de casa con mayores a su cargo. Zaplana anunció esta 'innovación inexistente en toda España', que él implantó en la Comunidad Valeciana. No detalló la cuantía de este sueldo: 'Será la más importante que podamos concretar'. Reconoció que 'generará un gasto económico considerable'. Propondrá esta iniciativa a las comunidades autónomas. Esta medida favorece que los mayores continúen en su entorno familiar y alivia la presión sobre las residencias de ancianos (unas 150.000 camas en toda España, según el Imserso) o los centros de día (unas 7.000 plazas en 1999), cuyas plazas se comprometió a aumentar. Zaplana también quiere ampliar la teleasistencia, de la que disponen más de 50.000 mayores. La demanda de estos servicios a precio asequible supera con creces la oferta. En España hay cerca de siete millones de mayores de 65 años y más de dos millones tienen alguna discapacidad. Las amas de casa son las principales cuidadoras de ancianos, pero su papel disminuye por la entrada femenina al mercado laboral. Para los mayores, Zaplana anunció también una tarjeta con descuentos hoteleros.

Gestión de los servicios. El ministro anunció un Plan de Acción para las Personas Mayores 2003-2007 en el que 'se abrirá un debate para aplicar las fórmulas de gestión de los servicios sociales'. Algunos ya están privatizados o en manos de ONG. El ministro apuesta por la 'corresponsabilidad social'.

Bonificación por las madres trabajadoras. Se extenderá a todas las trabajadoras la bonificación del cien por cien de las cuotas empresariales a la Seguridad Social durante un año tras ser madres. 'Queremos garantizar que la maternidad no sea un incoveniente para las empresas', dijo Zaplana. Se incentivará la creación de guarderías en las grandes compañías y en los polígonos industriales.

Divorcio con familia numerosa. Zaplana anunció el envío a las Cortes del previsto proyecto de ley de Familias Numerosas, que actualizará la normativa. Para obtener la calificación de familia numerosa (tres o más hijos) se contabilizarán los descendientes habidos en 'matrimonios anteriores'.

Microcréditos y avales. Las mujeres que monten una empresa tendrán microcréditos y los jóvenes, avales de la Administración para comprar un piso.

Eduardo Zaplana, ayer en el Congreso de los Diputados. PLANO MEDIO - ESCENA
Eduardo Zaplana, ayer en el Congreso de los Diputados. PLANO MEDIO - ESCENARICARDO GUTIÉRREZ

Seguro de dependencia

En un país como España, con una baja natalidad y una creciente longevidad, el cuidado de los mayores inválidos surge como uno de los grandes retos del siglo. El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales anunció ayer que se agilizará la elaboración del proyecto de ley de dependencia que se enviará al Parlamento 'en esta legislatura'. La gran cuestión es decidir si se implanta, o no, un seguro (público, privado o mixto; obligatorio o voluntario) que afronte los gastos que genera una persona que no puede valerse por sí misma. De los dos millones de mayores que precisan alguna ayuda, más de 800.000 padecen una dependencia grave, según el Imserso. Este organismo ha defendido la necesidad de un seguro público que podría complementarse con otro privado. Las aseguradoras desean una rápida regulación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_