_
_
_
_
_

Navarra cerró 2001 con un déficit presupuestario de 55,8 millones

Navarra cerró el ejercicio de 2001 con un déficit presupuestario de 55,8 millones de euros, que se compensará, según anunció ayer el Gobierno foral, con el saldo de la cuenta de superávit de ejercicios anteriores, que pasará a ser de 49 millones de euros.

El Gabinete que preside Miguel Sanz aprobó en su sesión de ayer la liquidación de las cuentas de 2001, un año en el que, según la información del Departamento de Economía, el gobierno regionalista consolidó un presupuesto de más de 2.527 millones de euros y ejecutó el 93,69% del total, con un volumen de gasto de 2.263 millones.

Respecto al volumen de ingresos, la Administración foral recaudó 1.009 millones de euros de impuestos directos y 1.087 de impuestos indirectos. Con relación a la recaudación por IRPF, la Hacienda Foral sumó 47,4 millones de euros de incremento sobre la estimación inicial, mientras se recaudó menos en el Impuesto de Sociedades que las empresas pagan en función de sus beneficios, una cifra que se redujo en 22,7 millones de euros con relación al año anterior.

Empresas públicas

Las sociedades en las que el Gobierno de Navarra tiene participación accionarial mayoritaria (28 empresas, 993 empleados) obtuvieron unas ganancias, en conjunto, de 77,2 millones de pesetas debido, sobre todo, a las ganancias de la sociedad pública Sodena y a los buenos resultados de explotación de la Autopista de Navarra, en la que el Ejecutivo posee el 50% del capital y que obtuvo más de 13,8 millones de euros de beneficio consolidando los precios populares introducidos tras las numerosas demandas de peaje gratuito. El parque empresarial público de Navarra triplicó así los beneficios obtenidos el año anterior.

La Comunidad foral se mantiene en los cauces pactados con la secretaría de Estado de Hacienda dentro de los escenarios de consolidación presupuestaria y del Pacto de Estabilidad. Así, a 31 de diciembre de 2001, Navarra mantenía un endeudamiento real de 641 millones de euros, frente a un nivel máximo permitido de 841 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y el secretario general de PSN, Juan José Lizarbe, se reúnen hoy para hablar de la próxima negociación de los presupuestos generales de Navarra para 2003. A finales de agosto Lizabe ya descartó cualquier tipo de pacto con UPN, a nueve meses de las pròximas elecciones. 'No vamos a ser el báculo de la vejez de este Gobierno', dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_