_
_
_
_
_
CONFERENCIA SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE

Abucheos a Colin Powell en el plenario

Colin Powell, secretario de Estado estadounidense, tuvo que interrumpir varias veces su discurso en el plenario de la Cumbre de la Tierra de Johanesburgo por los abucheos, gritos, despliegue de pancartas y sonoro abandono de la sala que realizaron varias organizaciones no gubernamentales estadounidenses, a las que se sumaron grupos de otros países. '¡Bush, qué vergüenza!', corearon desde la tribuna de ONG y observadores. En una pancarta se leía: Traicionados por los gobiernos.

Los primeros disturbios surgieron cuando Powell aludió a Zimbabue. Dijo que 'la falta de respeto por los derechos humanos y el imperio de la ley' ha llevado 'a millones de personas hacia el límite de la muerte de hambre'. En esta ocasión, unos aplaudieron y otros abuchearon.

Más información
La cumbre de la Tierra acaba con pocos compromisos y duras críticas de las ONG

Cuando Powell aludió al cambio climático, el griterío de protesta fue especialmente sonoro y el secretario de Estado tuvo que iniciar varias veces la siguiente frase: 'Nosotros estamos comprometidos...' Varias personas fueron sacadas de la sala por los guardias de seguridad de Naciones Unidas, y un numeroso grupo lo hacía voluntariamente en señal de protesta. Decenas de acreditaciones fueron retiradas a las ONG.

Powell alabó esta Cumbre de la Tierra 'que ha cimentado una nueva visión del desarrollo sostenible' y el Plan de Acción de Johanesburgo. Dio un repaso de los problemas más acuciantes asociados a hambrunas, epidemias y sequías así como de los programas de ayuda de EEUU al desarrollo en diferentes frentes. 'Este nuevo tipo de asistencia sólo irá a los países en desarrollo que estén gobernados sabia y justamente', puntualizó, y recalcó el compromiso de EEUU con la inversión en salud y educación.

Comercio y desarrollo

Al mencionar que la ayuda oficial no es suficiente, Powell citó a Bush: 'El comercio es el motor del desarrollo'.

El representante de EEUU enumeró los principales programas de su Gobierno para ayuda al desarrollo y culminó: 'Mis ancestros africanos habrían comprendido lo que nos ha traído aquí a Johanesburgo. Lo habría llamado Ubunto '.

El director político de Greenpeace, Remi Parmentier, fue tajante en su reacción ante el discurso de Powell. 'Bush es un mentiroso y un hipócrita: un mentiroso cuando dice que toma en serio el problema del cambio climático y hunde el Protocolo de Kioto, cuando dice que ayuda a los países en desarrollo y a su producción agrícola cuando EEUU acaba de incrementar los subsidios para los productos de su país, un hipócrita cuando impone condiciones de buen gobierno para la ayuda al desarrollo que en realidad son un chantaje'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_