ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 31 de agosto de 2002

La continuidad marca la franja matinal de La Primera de TVE

La cadena pública recupera la memoria del 11-S con la emisión diaria de dos reportajes

El 11 de septiembre se cumple el primer aniversario del desplome de las Torres Gemelas y de algo más. Televisión Española comienza su carrera particular por recuperar la memoria desde el próximo lunes, con la emisión diaria de dos reportajes (en TD-1 y TD-2, respectivamente) que han tenido trabajando contrarreloj durante mes y medio a los corresponsales de la cadena pública, desde la zona cero de Nueva York hasta Oriente Próximo. Por otra parte, pasado mañana arranca la temporada con un Telediario matinal 'más ágil y dinámico', en palabras de Alfredo Urdaci, director de los servicios informativos de TVE.

'No hay grandes cambios. Si funciona bien, ¿para qué?', razona Urdaci, mientras se prepara para volver a la pantalla como presentador, junto a María Escario en los deportes, del Telediario 2 (21.00), tarea que mantiene desde que hace algo más de dos años asumiera la jefatura de la redacción de TVE. A las 7.30 del próximo lunes madruga la temporada de La Primera. 'Apostamos por la producción propia, por el trabajo de nuestros reporteros', añade Urdaci, recién confirmado en el cargo por José Antonio Sánchez, nuevo director general de RTVE.

En la etapa que ahora comienza en las mañanas, la información -'con más peso en lo social, la sanidad, el consumo...', precisa el periodista- gana terreno a los encuentros coordinados por Luis Mariñas en torno a Los desayunos de TVE (9.30). Los 50 minutos de entrevista del ejercicio pasado se quedan en una escasa media hora, 'más ágil', apunta Urdaci. Debuta el ministro de Justicia, José María Michavila, que responderá a las cuestiones planteadas por Consuelo Sánchez Vicente, Fernando Jáuregui y el propio Mariñas.

Recuerdo al 11-S

Televisión Española pone también en marcha a partir de esta semana los especiales elaborados por el equipo de corresponsales y reporteros de la cadena pública en memoria de los atentados del 11 de septiembre del año pasado. Además de un macroprograma para el mismo día del aniversario y un Informe semanal, el sábado 7, centrado en la investigación de la trama organizada por el saudí Bin Laden y la reconstrucción de lo que pasó desde la madrugada de aquel día-'aunque se sabe poco más de lo que se conocía el 15 de septiembre', reconoce Urdaci-, la memoria de los supervivientes de la tragedia irá salpicando los informativos de La Primera, tanto el de las 15.00 como el de las 21.00.

'Hacemos hincapié en los testimonios de las víctimas hispanoparlantes, para que los recuerdos no se pierdan en la traducción', desvela el director de informativos, 'y hablan quienes hasta ahora no lo habían hecho'. Es el caso de un superviviente al que los 80 años no restaron fuerzas para bajar de la segunda torre y salvarse o el de la pareja que se reencontró el 16-S, cinco días con la angustia de la incertidumbre sobre la conciencia.

Alfredo Urdaci e Inés Ballester.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana