_
_
_
_
_

Consumo cree que los alumnos de Opening no tienen que pagar

El Ministerio de Sanidad y Consumo tomó ayer cartas en la polémica de las academias de inglés Opening y aclaró que su opinión es que los consumidores no están obligados a pagar los créditos vinculados a un servicio que se les ha dejado de prestar. Además, instó a las comunidades autónomas a que examinen si el centro ha infringido la legislación vigente sobre Defensa de Consumidores.

El Ministerio de Consumo ha querido aclarar así a los perjudicados por el cierre de Opening que son titulares de unos derechos exigibles ante los tribunales. Concretamente, el departamento se refirió a la legislación relativa a los créditos vinculados a la prestación de un servicio que no obligan al cliente a seguir pagando, siempre y cuando se cumplan unas condiciones previas.

En relación con los contratos vinculados a la obtención de un crédito, el ministerio señala que 'si la empresa incumple su parte del contrato, el consumidor no estará obligado a pagar el crédito vinculado al mismo', siempre que el consumidor haya concertado el contrato de concesión de crédito con un empresario distinto del proveedor de los servicios que quiere financiar; que entre la empresa que concede el crédito y el proveedor de los servicios exista un acuerdo previo, en exclusiva, para la concesión de créditos a los clientes del proveedor; y que el crédito obtenido por el consumidor lo haya sido precisamente en aplicación de dicho acuerdo previo mencionado anteriormente.

Ante el banco

En el caso de que se haya obtenido financiación para el servicio, el ministerio recomienda que la reclamación se formule también ante la entidad financiera y siempre, de forma que permita al consumidor tener constancia de que ha efectuado la reclamación y ésta ha sido recibida por la institución a la que se dirige. Para mayor información, Consumo se remite a su web en Internet, www.consumo-inc.es, donde se incluye información sobre la normativa aplicable en la contratación de cursos de enseñanza vinculados a la concesión de créditos de consumo.

Las aclaraciones del Ministerio de Consumo coincidieron con unas declaraciones del director general de las academias, Rafael Macía, que aseguró que existen 'altas' posibilidades de que la mayor parte de los centros que tiene en toda España reabran dentro de dos semanas gracias a las negociaciones que está llevando a cabo con 'el sector público y las entidades financieras'. Macía, que no descartó la posibilidad de cerrar algunos centros y despedir parte del personal, cuantificó en 29 millones de euros el dinero que sus 45.000 alumnos deben a los bancos y cajas por la financiación de los cursos. En caso de abrir, añadió el directivo, los afectados serán compensados con un mes adicional de curso para recuperar clases.

El sindicato CC OO, por su parte, presentó ayer en el Ministerio de Trabajo la solicitud para convocar una huelga general indefinida en todos los centros Opening a partir del día 9 de septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_