_
_
_
_
_

Demanda contra Andersen por una operación del BBV en Brasil en 1998

Un grupo de inversores brasileños presentó el pasado miércoles una demanda ante un tribunal de Nueva York contra Arthur Andersen Worldwide, en la que acusa a la auditora de conspirar, junto al banco español BBVA, para adquirir con medios ilegales el Banco Excel Económico de São Paulo en 1998. Los demandantes solicitan una compensación por daños y perjuicios de 350 millones de dólares (357 millones de euros), según informaron sus abogados.

Según la demanda, Andersen, auditora del entonces BBV, fijó un precio del Excel menor a su valor y conspiró con el banco español y con funcionarios del Banco Central brasileño para obligar a los accionistas a vender sus títulos del Excel por un valor simbólico. Tras la venta, Andersen colocó a sus trabajadores en cargos directivos del banco brasileño, por lo que su valoración creció drásticamente.

Un portavoz del BBVA señaló ayer que no tiene constancia de una demanda de esta naturaleza contra el banco, aunque sí de una contra Andersen, interpuesta por la familia Nasser, antiguos accionistas del Excel, que según el BBVA, se enfrentan a 'acusaciones de fraude'. Para el banco, la demanda es 'un intento oportunista y burdo de aprovechar la situación judicial' de Andersen en EE UU para 'conseguir una compensación económica'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_