_
_
_
_
_
'HARDWARE'

La fábrica robotizada de LG Philips produce pantallas planas de quinta generación

Situada en la localidad de Gumi (Corea), la planta fabricaplanchas de cristal líquido de entre 1 y 2,25 metros cuadrados. El consorcioentre Philips y LG Electronics lidera este mercado con el 20% de la producción mundial

En tres años se han convertido en uno de los mayores fabricantes de pantallas planas. Con más de 4.100 empleados, LG.Philips LCD es el consorcio entre el gigante europeo Philips y la corporación coreana LG Electronics. Tiene su sede en Seúl y cuatro plantas de producción en Gumi (Corea del Sur). Allí se fabrican paneles de cristal líquido de 'casi todos' los tamaños entre 6,4 y 30 pulgadas. Unos paneles 'cuadrados' (en formato 4:3) o panorámicos (16:9) empleados en ordenadores portátiles, monitores informáticos, televisores y aparatos electrónicos.

La producción mundial de paneles LCD en 2001 alcanzó los 15,5 millones de unidades. Algo más del 20% (3,2 millones) salió de estas plantas. Los analistas calculan que para 2006 se fabricarán más de 100 millones de pantallas. Un año antes, LG.Philips LCD planea convertirse en el principal proveedor con la inauguración de dos nuevas factorías.

Más información
El coste de fabricación determina la tecnología
LG.PHILIPS LCD::
LG PHILIPS DISPLAY::

La joya de la corona

La joya de la corona es P4, una fábrica robotizada inaugurada en mayo y presentada como la primera factoría capaz de fabricar paneles LCD de 'quinta generación': las planchas de cristal líquido que miden entre 1 y 2,25 metros cuadrados. Hasta ahora no se podían manejar paneles de estas dimensiones sin riesgo de que sufrieran daños durante su producción. La P4 funciona con robots inteligentes capaces de manipularlos sin problemas. En esta planta se fabrican pantallas panorámicas (de 17, 22, 23 y 30 pulgadas) para monitores informáticos o para televisores a un ritmo de 60.000 al mes. 'Hoy los monitores delgados más vendidos son los de 15 pulgadas. Poco a poco, se popularizarán formatos más grandes. Si hablamos de monitores informáticos no se usarán tamaños superiores a las 22 pulgadas: resultarían demasiado grandes', asegura H. Wirahadiraska, vicepresidente financiero del consorcio.

LG.Philips LCD sigue ampliando sus horizontes. En junio anunció la construcción de una nueva planta de producción: la P5. La factoría, a pleno rendimiento a finales de 2003, fabricará otros 60.000 paneles de quinta generación al mes. Según estas previsiones, pondrán en el mercado 1,2 millones de paneles de quinta generación para 2004. Y al año siguiente planea producir paneles de sexta generación: planchas con al menos un lado de 1,5 a 2 metros de longitud.

Después, vendrá la producción para televisores LCD de alta definición. De momento, el cristal líquido representa una cifra ridícula en este mercado (entre el 2 y el 5%).

Para Bruce Berkoff, el vicepresidente de mercadotecnia, 'los televisores de pantalla plana son más brillantes, ligeros y luminosos que los de tubo. Antes, los consumidores estaban limitados a televisores voluminosos con un alto consumo de energía. Ahora, con los paneles planos ya disfrutan de espacios amplios o diseño elegante y experimentan nuevas formas de entretenimiento. Nuestra fábrica P4 facilitará la transición hacia una nueva era de consumidores electrónicos. Las pantallas LCD irán instalándose en cualquier lugar de la casa o la oficina, no sólo para asuntos de trabajo sino para el ocio y entretenimiento personal y familiar', aunque, de momento, el tubo de rayos catódicos sigue siendo la tecnología reina, sobre todo en el entretenimiento audiovisual.

LG.Philips Displays es el fabricante de tubos de rayos catódicos más grande del mundo. Tiene su cuartel general en Eindhoven (Holanda) y Hong Kong (China) y emplea a más de 35.000 personas en 32 fábricas de 14 países. La compañía produce unos 60 millones de tubos por año, casi el 25% del mercado mundial.

Una de sus fábricas más punteras se encuentra en la localidad de Suzhou, a 100 kilómetros de Shangai (China). Una fábrica moderna y ecológica, 'un orgullo para la empresa', según Jasper Van Staaden, responsable de investigación y desarrollo en Philips.

La factoría lleva funcionando desde 1995 y da trabajo a más de 600 personas. Para 2005, LG.Philips Displays aspira a controlar el 33% del mercado de tubo de rayos catódicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_