_
_
_
_
_

Los ecologistas dicen que el carril-bici traerá más coches a la Casa de Campo

La plataforma Salvemos a la Casa de Campo, que agrupa a vecinos y ecologistas, denunció ayer que el nuevo carril-bici que el Ayuntamiento ha creado en el pulmón verde de la capital traerá a la zona más coches, ya que a él sólo se puede acceder en vehículo privado o en metro.

'Como los ciclistas no tienen modo de acceder al parque sin jugarse la vida, al final terminan por subir la bici a la baca del coche. La llegada de más vehículos va a empeorar el medio ambiente de la Casa de Campo', alertó Juan García, portavoz de la plataforma. En marzo pasado, varios miembros de esta asociación paralizaron las obras del carril-bici en protesta por la implantación de una nueva infraestructura dentro del parque. 'Encima, el recorrido llega hasta una zona del parque hasta ahora inaccesible y donde hay fauna que podría desaparecer por la presencia masiva de visitantes', añadió García.

Puestos a tener un carril-bici, la plataforma Salvemos a la Casa de Campo pidió que el Ayuntamiento enlace el circuito con las vías pecuarias que hay en la localidad de Pozuelo y en Príncipe Pío, cercanas al pulmón verde. 'Reclamamos que todas las zonas verdes de Madrid estén intercomunicadas', explicó García.

El nuevo carril-bici, que quedó inaugurado oficialmente el pasado lunes, parte de la Puerta de Dante y de ahí se dirige al arroyo Meaques. Desde allí el recorrido enlaza con la carretera de Somosaguas, por la que discurre en paralelo. Desde ese lugar, el circuito se ramifica en dos tramos. Uno circunvala el pinar Chico y vuelve al punto de origen (la confluencia con la carretera de Somosaguas). El otro pasa por el barranco de Zorra y vuelve también al punto de partida. En total, son 11,5 kilómetros de recorrido, señalizado con color rojo. Para acceder a él es obligatorio el uso del casco.

La asociación de ciclistas Pedalibre, que tiene 300 socios, también ha criticado el carril por 'inaccesible' -argumentan que nadie conoce donde está la Puerta de Dante, origen del recorrido- y porque en algunos tramos es peligroso debido a que hay varios cruces a nivel sobre carreteras. En cambio, fuentes municipales replican que al circuito se puede llegar perfectamente en metro (estación de Lago) y que el recorrido está perfectamente señalizado.

Cerca de 80.000 personas utilizan los fines de semana la bici como ocio y 1.500 lo hacen a diario para desplazarse a su lugar de trabajo o de estudio, según un estudio de Pedalibre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_