_
_
_
_
_

El precio de los libros de texto aumenta un 4%

La vuelta al colegio en la escuela privada será tres veces más cara que en la pública

Andrea Aguilar

La vuelta al colegio costará tres veces más a los niños de colegios privados que a los de centros públicos, según un informe de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI). De media, comprar el material escolar, los libros de texto y los uniformes y pagar la matrícula, el comedor y el transporte costará 945 euros en colegios privados, 768 euros en centros concertados y 347 euros en las escuelas públicas. El informe, elaborado con datos de 99 colegios de la región y cinco editoriales, señala que los libros de texto del curso que viene serán un 4% más caros.

Más información
35 centros de infantil y primaria de la región, listos para abrir en septiembre en días no lectivos

La vuelta al cole, prevista oficialmente para el 12 de septiembre, acarreará este año un gasto un 4% mayor al del curso pasado debido a la subida del precio de los libros de texto.

Una media de 178 euros (29.617 pesetas) por estudiante es lo que tendrán que desembolsar los padres cuyos hijos estén escolarizados en centros públicos, privados o concertados para adquirir los libros escolares. Los precios de este material van aumentando en función de los cursos, desde los 60 euros en la escuela infantil hasta los 220 euros en el bachillerato. Los libros de texto están clasificados como gasto obligatorio en el informe de (FUCI).

La Consejería de Educación de la Comunidad sólo tiene potestad para fijar el contenido de los libros, pero no su precio, aunque recomienda que se mantengan las mismas ediciones al menos durante cuatro años. Por su parte, la FUCI aconseja 'las ofertas especiales de las grandes superficies', que pueden significar 'descuentos de hasta un 25% en los precios originales de estos libros'. Este porcentaje de descuento es el máximo que permite la ley a las grandes superficies en libros de texto escolares.

La compra de los libros representa más del 50% del gasto escolar para las familias cuyos hijos cursen estudios en los centros públicos. Por ello, la FUCI apoya 'la gratuidad progresiva de los libros de texto para la enseñanza obligatoria en centros públicos y concertados', a fin de, dependiendo de la renta familiar, acabar subvencionando enteramente los libros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A una familia, de media, poner a su hijo delante de la pizarra de un colegio público el primer día de curso le habrá costado 347 euros (57.736 pesetas). Esta cantidad es la suma de los gastos obligatorios (libros y material escolar) más el transporte escolar y el comedor, en caso de que estos últimos sean necesarios. En este tipo de centros, los públicos, no hay que pagar matrícula.

Transporte y comedor

El regreso a las aulas en los centros privados triplica esta cantidad. Costará, de media por estudiante, 945 euros (157.235 pesetas). Esta cifra incluye el pago de la matrícula, que supone una media de 200 euros (33.277 pesetas), pero excluye las mensualidades, obligatorias en estas escuelas. El transporte y el comedor en estos centros, cuya suma alcanza los 207 euros, también triplica el coste que estos mismos servicios tienen en la escuela pública.

En las escuelas concertadas, que cuentan con financiación pública, el gasto inicial de comienzo de curso ascenderá de media a 768 euros (127.784 pesetas). La matrícula en estas escuelas cuesta una media de 105 euros (17.471 pesetas), por lo que el gasto obligatorio, que incluye los uniformes y el material escolar, asciende a 618 euros (102.827 pesetas). A esta cifra hay que añadir otros 150 euros (24.458 pesetas) en caso de que fueran necesarios los servicios de comedor y de transporte.

En la capital, de los 305.000 alumnos matriculados el curso pasado, cerca de un 60% acudió a centros privados o concertados, frente al 40% que asistió a centros públicos. En el resto de la región estos porcentajes se invierten. Este año no se modifica la tendencia: en la capital los centros concertados son los que han tenido mayor demanda. Cerca de 26.000 alumnos solicitaron una de las 20.884 plazas que la Consejería de Educación ofertó este año en colegios concertados, frente a los 14.175 alumnos que optaron por una de las 25.475 plazas en la escuela pública. Ciudad Lineal, Chamartín, Chamberí, Moncloa y Retiro son los distritos con mayor número de estudiantes que asisten a escuelas concertadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andrea Aguilar
Es periodista cultural. Licenciada en Historia y Políticas por la Universidad de Kent, fue becada por el Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia en Nueva York. Su trabajo, con un foco especial en el mundo literario, también ha aparecido en revistas como The Paris Review o The Reading Room Journal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_