_
_
_
_
_

Ocho comunidades, en alerta en previsión de fuertes lluvias y granizo

Las tormentas obligan a desalojar un campamento de temporeros en Aragón

La Dirección General de Protección Civil mantenía anoche el aviso a las Delegaciones del Gobierno de País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Andalucía, Comunidad de Valencia, Murcia y Cataluña por fenómenos meteorológicos adversos en forma de lluvia, viento y granizo, según las zonas. El último parte del Instituto Nacional de Meteorología (INM), preveía lluvias fuertes a muy fuertes, que podrían alcanzar los 30 litros de agua por metro cuadrado en una hora, acompañadas de granizo de un centímetro y rachas de viento fuerte en País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y las provincias andaluzas de Jaén, Granada y Almería. En las Comunidad Valenciana y en Murcia se esperan lluvias fuertes, también con 30 litros de agua por metro cuadrado, acompañadas de granizo de un centímetro. Por último, en Cataluña se prevén chubascos que pueden dejar la misma cantidad de agua.

En Aragón las tormentas de los últimos días han provocado numerosos daños en los frutales, las carreteras y han desbordado ríos y barrancos. El episodio más dramático se vivió la madrugada del jueves en Novillas. En el pueblo zaragozano un campamento de temporeros portugueses tuvo que ser evacuado. Los trabajadores fueron trasladados al pabellón municipal. El concejal Antonio Vera explicaba que 'eran 19 personas que estaban en busca de trabajo' y que ayer abandonaron el pueblo.

La crecida de los barrancos afectó a diversas carreteras comarcales y locales y la Guardia Civil y los bomberos tuvieron que establecer un dispositivo de alerta. La N-II estuvo cortada casi tres horas a la altura de Epila (Zaragoza) por la acumulación de agua y barro en la calzada. En Teruel fue imposible circular por la nacional 234 a su paso por Cella, por inundaciones. Un episodio que se repite año tras año. El pasado verano Fomento adjudicó las obras para encauzar las aguas en ese tramo pero siguen sin ejecutarse.

En Monrreal del Campo se desbordó el Jiloca, anegó varias casas y causó grandes desperfectos en la línea de tren que estaba anoche cortada. En el monasterio cisterciense de Veruela en Vera de Moncayo, los rayos dañaron la torre, tiraron un sillar y se derrumbó un muro. Asimismo se sucedieron los cortes de luz en una veintena de pueblos de Zaragoza y Teruel.

Algunos de los temporeros que tuvieron que ser evacuados ayer en Novilla (Zaragoza).
Algunos de los temporeros que tuvieron que ser evacuados ayer en Novilla (Zaragoza).EFE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_