_
_
_
_
_

Garzón embarga los 2,6 millones de euros que el Estado adeuda al partido aberzale

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó ayer trabar 2.604.144 euros (más de 433 millones de pesetas) que el Estado debe a Batasuna en concepto de subvenciones electorales de 1982 y 1986, con cargo a los 24,3 millones de euros (unos cuatro mil millones de pesetas) que Batasuna tiene embargados por daños producidos por la kale borroka.

La decisión de Garzón se enmarca en el auto dictado el pasado julio en el que declaró a Batasuna responsable civil subsidiaria de los daños cometidos por los jóvenes de la organización juvenil de Batasuna denominada Segi, sucesora de Jarrai y Haika, antes de junio de 2001. Para forzar el pago de los 24,3 millones de euros, embargó 109 cuentas de Batasuna y de 75 herriko-tabernas (sedes del partido).

Más información
El fiscal apoya la suspensión de Batasuna y el cierre de sus locales
Garzón informa a Batasuna de la próxima suspensión de sus actividades

La formación aberzale radical tiene congeladas las ayudas estatales desde 1987, en que la Administración socialista se negó a abonar las subvenciones adeudadas aduciendo que los electos de Herri Batasuna no adquirían la condición de parlamentarios. El asunto se encuentra actualmente pendiente en el Tribunal Constitucional.

Sentencia del Constitucional

En un auto dictado ayer, Garzón previene una resolución del Constitucional eventualmente favorable a Batasuna: 'La medida se hace necesaria con el fin de que, si se pagara la suma, ésta no desaparezca en poder de la entidad afectada', señala.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por ello, el juez de la Audiencia Nacional insta al organismo que corresponda a que, en caso de que el alto tribunal ordene entregar los 2,6 millones de euros a Batasuna, se deposite esta cantidad en la cuenta bancaria a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 5, del que Garzón es titular.

En la resolución en la que acordó responsabilizar al partido independentista de los daños de la lucha callejera de los miembros de Segi, el juez señaló como embargables el dinero, valores, bienes muebles e inmuebles de los que sea titular, directa o indirectamente, o a través de sus miembros, la organización Herri Batasuna-Euskal Herritarrok-Batasuna.

Además, advertía de que el embargo también recaería contra los créditos que pueda tener concedidos y las subvenciones que perciba.

El juez acordó la responsabilidad civil solidaria de Batasuna, junto con la de las demás organizaciones del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), integradas en ETA, en los actos de kale borroka bajo el argumento de que la violencia callejera supone un 'beneficio conjunto' al complejo de estructuras que componen la organización armada bajo el principio de la 'complementariedad'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_