_
_
_
_
_

Desarticulada una banda de ladrones que se dedicaba a desvalijar viviendas selecciondas en el País Vasco

La Ertzaintza ha desarticulado una banda de ladrones especializada en desvalijar viviendas que previamente habían seleccionado tras conocer que contenían importantes objetos de valor y que su ocupantes estarían ausentes. Los detenidos, que se desplazaban desde Madrid, robaron con este sistema al menos ocho pisos en Bilbao, Getxo y Vitoria.

Tras un dispositivo de vigilancia, ante el habitual aumento de robos durante el verano, la Ertzaintza detuvo el pasado sábado a H.R.C.R. y L.E.C.L., de 28 y 38 años respectivamente, por su presunta implicación en el robo cometido en una vivienda de Bilbao. Las investigaciones posteriores permitieron detener la tarde del pasado lunes en la capital vizcaína a otras cuatro personas, C.A.N.G., F.M.Q., C.A.A.S. y C.M.M.R., de entre 23 y 20 años, como presuntos cómplices de los detenidos el sábado. Todos ellos son de nacionalidad colombiana y tienen su residencia en Madrid. Estas personas fueron sorprendidas por los agentes en el momento en que introducían los objetos sustraídos en dos vehículos, con los que pretendían abandonar la villa bilbaína.

Importante botín

Entre los objetos robados, la Ertzaintza encontró numerosas joyas, como braceletes, anillos y cadenas, todas ellas de oro, y de gran valor económico. 'Los atracadores sabían de antemano que en las casas había artículos de lujo', dijo ayer un ertzaina. Figuras de porcelona eran otros de los objetos robados. En el botín mostrado ayer había cinco, y tres de ellas, de la firma Lladró, tienen un valor de 3.000 euros. Entre los objetos sustraídos también había chaquetas de cuero y de ante, además de varias cámaras fotográficas y relojes. Incluso se encontraron varias cintas de películas de DVD.

Los presuntos atracadores se desplazaban a mediados de semana hacia diversas localidades vascas. Venían desde Madrid en grupos de entre cuatro y seis personas. Aprovechaban los fines de semana, cuando los inquilinos solían estar fuera de casa, para cometer los robos. Según la Ertzaintza, la banda sabía de antemano que las casa contenían importantes cantidades de dinero en metálico o en forma de objetos de lujo. Después del robo, los ladrones regresaban a Madrid con el botín obtenido.

Además de los objetos robados, los agentes encontraron diversas herramientas como cinceles, destornilladores de gran tamaño, palanquetas, formones y otro tipo de utensilios utilizados habitualmente por los ladrones en los robos con fuerza en el interior de domicilios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por el momento, la policía vasca imputa a los arrestados un total de ocho robos, cuatro de ellos cometidos en Bilbao, tres en Getxo y otro más en Vitoria. Los detenidos se encuentran ahora en dependencias policiales y a la espera de ser presentados ante el juez, mientras se finaliza con las las diligencias correspondientes.

La investigación, sin embargo, continúa abierta y no se descarta la implicación de los detenidos en otras sustracciones de similares características. El dispositivo de vigilancia ante este tipo de actividades delictivas sigue en marcha, ya que durante los periodos festivos, como es la Aste Nagusia bilbaína, suele aumentar el número de robos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_