_
_
_
_
_
HACIA LA ILEGALIZACIÓN DE BATASUNA

Jáuregui: 'El PNV quiere el fin de ETA, pero cobrándose un precio político'

Ramón Jáuregui, miembro de la ejecutiva federal del PSOE, lamentó ayer en el programa Hoy por Hoy, de la Cadena SER, que no se encuentre un 'plano de coincidencia política con el PNV' para acabar con ETA, aunque es evidente que 'el PNV no quiere un final de la violencia que arrastre una condena del nacionalismo'. Jáuregui indicó que ese partido 'quiere un final de ETA', pero con la condición de alzarse como principal protagonista y 'con un precio político de avance en su causa y en la dirección nacionalista, en la absorción de la expresión independentista'.

El dirigente socialista añadió que 'eso es imposible en una democracia, porque la solución contra esta violencia brutal no es más nacionalismo sino más democracia'. Jáuregui también consideró necesario el entendimiento con el PNV para llegar 'al final, de verdad, del terrorismo'.

Más información
Otegi amenaza al Gobierno vasco e Ibarretxe le replica que cumplirá la ley
El ministro de Justicia ve en las amenazas de Otegi una "nueva transgresión" de la ley

Respecto al proceso de ilegalización de Batasuna, Jáuregui manifestó que ahora es el momento oportuno para atacar al partido radical vasco, porque 'después de la tregua de 1999 se pone en evidencia que es ETA la que arrastra a Batasuna y no Batasuna la que arrastra a la banda hacia la política, a diferencia de lo que pasó en Irlanda del Norte con el Sinn Fein y el IRA'.

Para Jáuregui, 'la violencia de ETA no es sólo una violencia contra España; es terrorismo contra la discrepancia, contra la pluralidad vasca, contra el diferente, y eso no es compatible con la presencia de una acción política paralela'.

'La ecuación violencia y política tiene que acabar', subrayó Jáuregui, para añadir: 'ETA es, en el fondo y en la forma, una causa nacionalista; no es una organización marxista-leninista, como le gustaba decir a Arzalluz; eso es mentira. ETA es hija del nacionalismo; su causa, su grito, su reivindicación es nacionalista'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_