_
_
_
_

La escasez de agua para regar la Vega Baja provoca tensión entre los agricultores

Los cultivos tradicionales de la Vega Baja del Segura no han recibido todavía el suministro de agua previsto para esta temporada. Así lo ha denunciado la organización Jóvenes Agricultores (Asaja), cuyo presidente, Eladio Aniorte, ha exigido a la Confederación Hidrográfica del Segura que atienda las necesidades de estos regadíos con un aporte mínimo de 60 o 65 hectómetros cúbicos. Si la Confederación no efectúa un desembalse en las próximas horas, esta asociación emprenderá movilizaciones porque 'en este momento solamente hay tensiones y preocupaciones entre los productores'.

La escasez de agua para riego podría tener, según este colectivo, serias repercusiones en las plantaciones de alcachofas y de cítricos, cuya producción peligrará si la Confederación no aporta 'de inmediato y con carácter urgente un riego de socorro de entre 20 y 25 hectómetros cúbicos', precisa Eladio Aniorte. Asaja ha sido especialmente dura en sus críticas hacia la Confederación por el 'trato discriminatorio' y por la 'marginación' a la que están sometidos estos cultivos en el reparto de los recursos hídricos.

Por otro lado, la Comisión Europea conoce el problema de contaminación del río Segura y los planes de saneamiento del Gobierno, aunque, en una respuesta al eurodiputado de Izquierda Unida Pedro Marset, las autoridades comunitarias precisan que no tienen jurisdicción sobre los procesos penales abiertos por los vertidos ilegales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_