_
_
_
_
_
Reportaje:CULTURA Y ESPECTÁCULOS

SAN SEBASTIÁN OFRECERÁ LAS MEJORES PELÍCULAS DE OTROS FESTIVALES

'El pianista', de Polanski, y 'Bloody sunday', de Greengrass, se proyectarán junto a 14 filmes exhibidos en otros certámenes

Maribel Marín Yarza

Roman Polanski ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes con El pianista, y Paul Greengrass logró con Bloody sunday el Oso de Oro de Berlín, que compartió con Hayao Miyazaki. Ambas películas, de trasfondo político, podrán verse en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, dentro de la sección Perlas de otros festivales, que proyectará 16 títulos escogidos entre los mejores filmes exhibidos en Sundance, Berlín y Cannes.

El certamen donostiarra, que se celebrará entre el 19 y el 28 de septiembre, apuesta así a caballo ganador dentro de Zabaltegi, el espacio más libre y con mayor aceptación del público. De hecho, los espectadores podrán premiar con 30.000 euros al distribuidor de la película que les haya conquistado. En Bloody sunday se enfrentan a un ejemplo del cine político de nuevo cuño irlandés: una crónica sobre la terrible jornada del 30 de enero de 1972, conocido como el Domingo Sangriento. Y con El pianista asistirán a la reconstrucción de la vida en un guetto de Varsovia durante la II Guerra Mundial, a través de la figura de un pianista judío.

Más información
El Festival de San Sebastián declina pronunciarse sobre el rechazo del filme de Garci
'LOS DOCUMENTALES DAN MÁS VÉRTIGO'
Aristarain y Mehranfar arrancan ovaciones con dos cintas de crítica social

Perlas de otros festivales será en la práctica un escaparate de las distintas tendencias y géneros cinematográficos. El festival proyectará Ocho mujeres, de François Ozon, un musical teñido de cine negro con un reparto de lujo en el que figuran Catherine Deneuve, Isabelle Huppert y Emmanuelle Béart; All or nothing, una película de crítica social en la que Mike Leigh retrata a una familia de clase media-baja, o Balzac y la pequeña costurera china. En esta cinta, Dai Sijie plasma la terrible educación china impuesta por la Revolución Cultural China del presidente Mao en los años setenta.

Entre los títulos seleccionados también figura 24 hour party people, una muestra de cine musical de Michael Winterbottom; Bowling for columbine, documental en el que Michael Moore explica la obsesión estadounidense por la posesión de armas; Cidade de Deus, del brasileño Fernando Meirelles; Irréversible, de Gaspar Noé; Lundi Matin, de Otar Iosseliani; Respiro, de Emanuele Crialese, o El hombre sin pasado, de Aki Kaurismäki. Bertrand Tavernier, viejo conocido del festival participará también en esta sección con Laissez-passer y John Malkovich, mostrará Pasos de baile.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_