_
_
_
_
_

El turismo de Japón se reduce a la mitad por los continuos robos violentos a sus nacionales

Algunas agencias de viaje han tenido que contratar vigilancia privada para sus clientes

La popularidad que hasta hace unos años tenía Madrid como destino turístico para los japoneses ha caído en picado. Los continuos robos y atracos de los que son víctimas los visitantes de aquel país, sobre todo en la almendra central, han reducido a la mitad el turismo nipón, según la Asociación Hispano Japonesa de Turismo. Las previsiones para este año no son alentadoras: sólo se esperan en la región alrededor de 200.000 japoneses, la mitad de los 400.000 que llegaban antes. Algunas agencias afirman que han contratado vigilancia privada para proteger a sus clientes.

Más información
300 denuncias por hurtos desde el 15 de julio
Desvalijado tras dejarlo inconsciente a golpes

Madrid comienza a ser tristemente célebre en Japón. 'La impresión es que se trata de una ciudad convertida en un nido de ladrones', explica el portavoz de una de las agencias de viajes que trae turistas nipones a España. 'En la televisión japonesa', comenta el directivo de otra agencia, 'se explica que a los turistas los atracan con navajas; por eso, cada vez viene menos gente'.

La situación, según varios operadores que integran la Asociación Hispano Japonesa de Turismo, 'es realmente preocupante'. Tanto, que algunas agencias reconocen que han tenido que contratar vigilancia privada para proteger a sus clientes de los peligros que les acechan en sus desplazamientos por la capital. 'Pero es un servicio muy caro que tampoco podemos mantener ni cobrarle a los turistas', explican desde la agencia Mikami.

Algunos directivos japoneses de agencias de viajes reconocen que ellos mismos han sido víctimas de bandas dedicadas al hurto y al robo con violencia, sobre todo en la almendra central de la ciudad. 'A mí me salieron unos hombres cerca de Atocha, me cogieron por el cuello y me tiraron al suelo. Yo estaba con mi novia. Afortunadamente pude correr y no me quitaron lo que llevaba', cuenta Hiro, encargado del turismo japonés en la agencia Gulliver Travel.

La Asociación Hispano Japonesa de Turismo estima que este año sólo vendrán a la región unos 200.000 turistas nipones, la mitad de los que suelen visitar la capital atraídos, sobre todo, por los museos. Por lo general, los paquetes turísticos tienen una duración de entre ocho y diez días, con un coste de entre 1.200 y 1.800 euros, y Madrid es una parada obligatoria. Pero los robos, y sobre todo la violencia que emplean sus autores, han llevado a los operadores turísticos a plantearse la posibilidad de cambiar de destino. 'Lo que hacemos es procurar que los turistas estén menos tiempo en Madrid y llevarlos después a Andalucía y a Barcelona', asegura un directivo de la agencia Kinteshu. Toledo y Segovia también forman parte de la ruta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al descenso del turismo japonés también ha contribuido, según diversas fuentes, los efectos económicos del 11-S [los atentados ocurridos en Estados Unidos el año pasado], la crisis japonesa y también en cierta medida las noticias sobre atentados de ETA. 'Pero lo que más sigue pesando son los robos y la violencia con que se producen'.

Los datos, no obstante, señalan que se han reducido las denuncias por robos registradas en la Embajada de Japón en España. De 409 de estos delitos denunciados en 2000, se pasó a 334 en 2001. Es decir, un 18,3% menos. Estas cifras, según la Asociación Hispano Japonesa de Turismo, no dejan, sin embargo, de ser preocupantes. 'Es verdad que la policía ha trabajado mucho en la reducción de los delitos, pero como ha descendido el número de visitantes, para nosotros la proporción sigue siendo alta. Además, lo más delicado sigue siendo la violencia con la que se producen estos actos', afirma un miembro de la asociación. 'Lo que nos preocupa', añade una nota de la Embajada japonesa, 'es que el número de robos violentos sigue siendo de dos tercios de las denuncias totales'.

Desde 1999, la Embajada japonesa viene alertando de los delitos 'incomprensibles' de los que podían ser objeto los visitantes nipones en Madrid. Estar a la defensiva constantemente, no llamar la atención y no mostrar qué se va a hacer, eran algunas de las recomendaciones. Y en la actualidad, el Ministerio de Relaciones Exteriores japonés considera, según las estadísticas de los últimos tres años, que España es es escenario donde se registra el 30% de los robos con violencia que sufren los turistas japoneses en todo el mundo. Y si se toma por referencia Europa, 70 de cada 100 delitos de este tipo ocurren en territorio español. Las embajadas de Estados Unidos y el Reino Unido también alertan a sus nacionales de los 'peligros' de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_