_
_
_
_
_
Reportaje:

Cumpleaños en Europa

Un documental de MTV celebra los 15 años de la cadena musical en el continente

Diego A. Manrique

Parece que fue ayer o casi, casi: una de las protagonistas de MTV: 15 años en Europa (22.00, dial 42 de CSD y 102 de VD y principales redes de cable) felicita a la emisora por sus 'diez años' en el Viejo Continente. Pero no, ya son 15, primero como un servicio paneuropeo y ahora con emisiones centradas en países o zonas lingüísticas. Lo que muestra este documental de hora y media es el esfuerzo de la fórmula estadounidense por adaptarse a un mosaico cultural.

MTV Europa optó por presentadores que hablaban inglés con su acento de origen y por una actitud irreverente (a veces, cercana al hooligan). El paradigma es Ray Cokes, un simpático espantapájaros al que vemos ascender a la gloria -toca la guitarra con B. B. King o The Cure- y caer en desgracia, tras un encontronazo con la mortífera lengua de Bob Geldof y un desdichado show al aire libre, cuando es insultado y agredido por 5.000 alemanes que quieren ver un concierto de Die Toten Hosen y se sienten engañados al comprobar que es una transmisión.

Steve Blame, otro empleado de la cadena, señala el problema: 'MTV ofrece clips, que son anuncios de discos, interrumpidos por anuncios de otros productos. ¡Es un jodido canal de publicidad!'. Y la solución ha sido inventar otros contenidos: programas de moda, conciertos desde los estudios londinenses o desde capitales europeas, los aparatosos MTV Awards, concursos, referencias a cuestiones candentes (la caída del Muro de Berlín, la ascensión del racismo), entrevistas en profundidad... Tiene mérito que la recopilación incluya deslices, como un interrogatorio insultante al cineasta David Cronenberg o una entrevista a un imperturbable Eddy Grant, que comprueba cómo la 'periodista' cree estar frente a otro artista caribeño.

A pesar de las constantes proclamas de respetar las particularidades culturales europeas, queda constancia de que MTV favorece la música anglosajona. Los vídeos más programados en los 15 años tienen procedencia británica o estadounidense: son muchos los artistas continentales entrevistados y escasa la música suya que suena en este repaso. Que es también una muestra del poder de la cadena: para celebrar el aniversario desfilan los Rolling Stones (¡gira nueva a la vista, chicos!), Dave Gahan,U2, Pet Shop Boys, Prodigy, Simon Le Bon, Kylie Minogue, Mark Knopfler, Michael Stipe, Faithless, Phil Collins, Noel Gallagher y otros clientes / proveedores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_