_
_
_
_
_
Crónica:
Crónica
Texto informativo con interpretación

Nadie puede con VDH

Van den Hoogenband arrasa a Popov en los 50m libre con otro tiempo para la historia

Aunque el pabellón tronó con más fuerza cuando la alemana Franziska Van Almsick logró su medalla de oro en los 200 metros libre, la imponente figura del holandés Pieter Van den Hoogenband, apodado VDH, sobresalió por encima de cualquier otra en la jornada de ayer en los Campeonatos de Europa de natación, que se disputan en Berlín. Hoogenband protagonizó uno de los momentos estelares y más esperados del día, dede el momento en que saltó a la piscina para librar su batalla particular frente al russo Alexander Popov, hasta que acabó colgándose el oro tras lograr el segundo mejor tiempo de la historia en los 100 metros libre, 47 segundos y 86 centésimas.

Fue una marca espléndida, que le dejó sólo a dos centésimas del récord mundial que detenta él mismo desde su portentosa explosión en los JJOO de Sydney. 'No fue una carrera perfecta', matizó, sin embargo, Hoogenband. 'Me sorprendió que los demás no fueran más rápido'. Probablemente, ésta fue la causa por la que no acabó dejando atrás su tiempo de Sydney. Si el resto de nadadores de la final le hubieran espoleado, la máquina holandesa habría podido funcionar incluso a más velocidad.

José Miguel Gil, plata en saltos de trampolín de un metro, séptima medalla española
Más información
Esther Williams es española
Mengual y Tirados ganan la plata
Jivanevskaia resucita
Unos brazos demasiado cortos
El regreso de Van Almsick
As.com:: Información sobre natación

'Puedo ir aún más rápido', agregó VDH, 'pero para ello debo trabajar mi físico. Sin embargo, me siento satisfecho de haber recuperado mi nivel de Sydney'. Su actual estado de forma puede permitirle alcanzar también el oro en los 200 metros libres, donde tiene una nueva posibilidad de mejorar el récord mundial. 'Cuando supe que Ian Thorpe había roto el de los 400 metros, pensé que también yo debía hacerlo en Berlín', dijo el holandés. 'Me queda otra oportunidad'.

Lo que sí dejó bien patente Van den Hoogenband es que en los últimos años se ha convertido en el rey del sprint. Nadie se le resiste en las pruebas de velocidad, ni siquiera Popov, que, a pesar de alcanzar la plata (48,94s), salió de la piscina con una gran sensación de fracaso. El ruso vio con impotencia como se cerraba un ciclo de 10 años, desde Atenas en 1991, en el que fue el gran dominador del hectómetro en el dominio europeo. El holandés puede alardear ya de tener un palmarés con dos títulos olímpicos y tres coronas europeas individuales.

Oro para Van Almsick

Sin embargo, los mejores aplausos se los llevó ayer la alemana Franziska Van Almsick, que resurgió de sus propias cenizas para alzarse a lo más alto del podio en los 100 metros libre. No fue su primera medalla en estos europeos, pero sí la primera que ganó a nivel individual. Con el equipo alemán había reforzado ya su moral con los oros en los relevos 4x200 y 4x100, donde se batió el récord mundial.

'Es simplemente increíble estar ahí siete años después. A lo largo de mis 10 años de carrera, nunca recibí el apoyo tan incondicional del público', señaló Van Almsick. 'Lo único que temo es que esto no dure mucho tiempo'.

Plata en los JJOO de Barcelona en los 200 metros a los 14 años, campeona en los 100, los 200 y el 4x200 libre en los europeos de Sheffield 1993, y récord mundial de 200 en 1994, Van Almsick decidió tomarse un año sabático en 2001 después de fracasar en los JJOO de Sydney. 'Deportivamente, he resucitado', cerró.

La expedición española, por su parte, sumó ayer otra medalla cuando José Miguel Gil, de 31 años, ganó la plata en la modalidad de saltos de trampolín de un metro. El madrileño, que en las fases preliminares se mantenía en la cuarta mejor puntuación, no logró reeditar el título logrado en Estambul.

Gil ascendió al segundo puesto, después de fallar en su tercera intervención -un triple y medio encogido-, y recuperarse en el cuarto salto. Ya no volvió a fallar hasta dar la séptima medalla a España.

Resultados. Finales. Masculinos. 100m libres. 1. Van Den Hoogenband (Hol) 47.86s. 2. Popov (Rus) 48.94s. 3. Draganja (Cro) 49.31s. 200m estilos. 1. Sievinen (Fin) 1m.59.30s. 2. Boggiatto (Ita) 1m.59.83s. 3. Rogan (Aut) 2m.00.50s. Trampolín de 1m. 1. Marconi (Ita) 390,81 pts. 2. Gil 385,86. 3. Loeffler (Ale) 377,94. Femeninos. 100m libres. 1. Van Almsick (Ale) 54.39s. 2. Moravcova (Slq) 54.61s. 3. Popchanka (Bie) 54.62s. 100m braza. 1. Igelstrom (Sue) 1m.07.87s. 2. Bondarenko (Ucr) 1m. 09.28s. 3. Bogomazova (Rus) 1m. 09.53s. Trampolín de 1m. 1. Fischer (Ale) 308,58 puntos. 2. Ilyina (Rus) 307,53. 3. Oumyskova (Rus) 285,03.

José Miguel Gil, en el salto de ayer.
José Miguel Gil, en el salto de ayer.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_