_
_
_
_
_
El buscador
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Viaje al frío antártico

¿Cansado del calor estival? Tenemos un remedio para bajar la temperatura ambiente, aunque sea sólo de modo virtual y hasta un punto cultural. Nuestra propuesta es emprender un viaje al lugar (seguramente) más frío del verano: allá por las cercanías del polo Sur, ahora en plena noche invernal, por aquello de la diferencia estacional entre los dos hemisferios del planeta.

Es, además, un recorrido que podemos realizar de un modo muy visual, visitando algunas de las bases que poseen en la Antártida diferentes países. Lo que desgraciadamente no podremos contemplar son las imágenes en directo de la webcam del South Pole Observatory, ya que allí están totalmente a oscuras. Aunque siempre se puede recurrir al archivo de imágenes del sitio.

Más información
South Pole Observatory:
Antarctic Connection:
SCAR:
Proyecto Antawa:
Base Antártica Española Juan Carlos I:
Argentina:
Australia:
Nueva Zelanda:
Estados Unidos:
Reino Unido:

Seguimos el trayecto por la Base Antártica Española Juan Carlos I, en el espectacular entorno paisajístico de la isla Livingstone. Un enclave que en estos momentos funciona de forma automatizada, ya que sólo tiene presencia humana en el verano austral.

Hay imágenes y documentación de la base argentina Marambio en una página creada por veteranos antárticos del país. Otro país geográficamente cercano al continente helado es Australia, que cuenta con misiones sobre el terreno como las de Mawson, Casey, Davis y Macquarie, todas ellas con su correspondiente webcam, información sobre la vida en el lugar o programas científicos, además de información turística. Mientras que Nueva Zelanda dispone de su propia página, Antarctica New Zealand, con información medioambiental, iniciativas, proyectos y viajes turísticos.

Existe un tour virtual organizado a la estación estadounidense McMurdo, considerada en su página como la comunidad más grande de aquel continente; detalles de la presencia del Reino Unido los hay en la página British Antarctic Survey; los rusos se muestran en la dirección de su estación Vostok, y las localizaciones alemanas están en el sitio de AWI.

Si lo que estamos buscando es una visión totalizadora y hasta con componentes comerciales, contamos con Antarctic Connection. Información más científica es la de SCAR; y el Proyecto Antawa propone servir de unión a las amigos hispanos de la Antártida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_