_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

José Antonio Sánchez ofrece 'mano tendida' a los sindicatos de RTVE

Rajoy asegura que el déficit acabará en 2004

Rosario G. Gómez

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, y tres ministros (Cristóbal Montoro, de Hacienda; Federico Trillo, de Defensa, y José María Michavila, de Justicia) arroparon ayer a José Antonio Sánchez en su toma de posesión como quinto director general de RTVE desde que el PP accedió al poder. Sánchez ofreció 'mano tendida' y 'puertas abiertas' a los sindicatos y a los trabajadores del ente público y anunció una reunión inminente con el Consejo de Administración.

Rajoy le deseó 'suerte, buena mano y el mejor equilibrio posible' en su gestión y le recomendó que dialogue y guíe sus decisiones por el interés general, 'pero sin abdicación de las responsabilidades'. El vicepresidente primero apostó por un servicio público 'lo mejor posible y que nos cueste a todos lo menos posible' y aseguró que en 2004 se acabará el déficit del grupo estatal. Animó a su nuevo responsable a negociar el nuevo convenio colectivo con los sindicatos y a mantener el nivel de audiencia de TVE.

Más información
El nuevo director de RTVE afronta el cargo como un 'reto profesional'
El Gobierno coloca a José Antonio Sánchez al frente de RTVE en sustitución de González Ferrari
'Me voy con la sensación de haber hecho los deberes'
RTVE y Admira intercambian directivos ante la nueva temporada

José Antonio Sánchez Domínguez (Isla Cristina, Huelva, 1953) juró su cargo en la sede de RTVE en Prado del Rey. El periodista, hasta ahora adjunto a la presidencia de Admira (filial de medios de Telefónica), dijo que el diálogo, el pluralismo y la libertad están muy 'asentados' en RTVE y pidió una dosis de comprensión a sindicatos y trabajadores. 'En mí encontraréis un compañero leal', subrayó.

También tuvo palabras de reconocimiento para Javier González Ferrari, de quien dijo: 'Deja la casa en el lugar más alto posible', y en tono de humor recalcó: 'Gracias, a pesar de la faena que nos haces a todos con tu marcha'.

Rajoy alabó la tarea de González Ferrari -que el pasado abril solicitó el relevo en el cargo por motivos personales tras dos años de gestión- y en especial el avance en las políticas a medio y largo plazo para sanear la empresa. 'Había problemas importantes, de déficit y deuda, pero hay una salida encauzada'.

González Ferrari hizo un breve balance de su gestión para matizar que las medidas adoptadas perseguían eliminar cualquier duda sobre la viabilidad del ente en un escenario cada vez más competitivo. Matizó que el endeudamiento y el déficit 'hacían peligrar' la vida de RTVE. En la tarea de intentar atajar ambos problemas, agradeció la colaboración SEPI, organismo al que RTVE fue adscrito en enero de 2001.

Salida del director comercial

La compañía que hereda Sánchez presenta una situación financiera crítica, con un déficit anual superior a los 700 millones de euros y una deuda acumulada de 4.817 millones de euros.

Sánchez, que anunció su intención de estudiar a lo largo del verano la composición de su equipo, deberá cubrir de forma urgente la plaza de director comercial tras la inminente marcha de Eduardo Olano, que se incorporará a Antena 3, según confirmaron fuentes del ente público.

También está prevista la próxima salida de Juan Pablo Colmenarejo, editor del informativo matinal de RNE, que abandonará la radio pública para integrarse en Onda Cero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_