El CEIT crea una empresa de simuladores para el transporte
El Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas (CEIT) de Guipúzcoa ha constituido, con el apoyo de CAF, la empresa Lander Simulation, que diseñará y desarrollará simuladores de entrenamiento dirigidos al campo del transporte ferroviario y por carretera. Estos simuladores permitirán formar a los conductores de autobuses, trenes, tranvías o grúas, quienes, mediante técnicas de realidad virtual, podrán enfrentarse tanto a situaciones de conducción normal como a condiciones adversas de lluvia y niebla o urgencias.
La nueva firma, dirigida por José Montero, prevé empezar sus ventas el año que viene con dos simuladores. El coste de cada aparato oscilará entre 1 y 1,5 millones de euros, de manera que la venta de un solo simulador será 'suficiente' para que la empresa sea 'viable' el primer año.
Así lo apuntó ayer el director general del CEIT, Alejo Avello, quien destacó que Lander Simulation es la sexta empresa de base tecnológica que impulsa el centro. El CEIT se encuentra de momento ubicado en la Escuela de Ingenieros de San Sebastián, dependiente de la Universidad de Navarra, pero prevé trasladarse dentro de un año a su nueva sede en el Parque Tecnológico de Miramón, tras una inversión de 9,5 millones de euros en la que participan distintas administraciones e instituciones.
Con 128 trabajadores en plantilla, además de 83 becarios, el centro cerró 2001 con unos ingresos de 7,7 millones de euros, de los que el 69% corresponden a proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) bajo contrato. La mayoría de los trabajos son para empresas del País Vasco (74%), seguido de Navarra (16%), el resto del Estado (7%) y otros países (3%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.