_
_
_
_
_
EL CONFLICTO HISPANO-MARROQUÍ

Una visita marcada por los silencios y los gestos de frialdad

Juan Carlos Sanz

La visita de Ana Palacio a la capital de Marruecos para 'confirmar formalmente' el acuerdo que pone fin a la crisis de Perejil estuvo salpicada por el silencio y los gestos de frialdad. Detrás del escueto comunicado conjunto de tres párrafos difundido ayer por ambas partes, aunque por separado, sigue patente el grave deterioro de las relaciones diplomáticas tras la retirada, hace ocho meses, del embajador de Marruecos en España.

Esta es la crónica de media jornada de esfuerzos diplomáticos para intentar romper el hielo entre vecinos del Estrecho.

10.00. (Hora de Marruecos; dos horas más en la España peninsular). Aterriza en el aeropuerto de Rabat el avión de la ministra de Exteriores. La reciben altos funcionarios del Ministerio de Exteriores marroquí. A pesar de que los responsables de protocolo han prohibido el acceso a las pistas de las cámaras de televisión, un equipo de la RTM, la cadena pública marroquí, graba la llegada de Palacio.

Más información
España y Marruecos se dan dos meses de tregua para abordar sus diferencias

10.55. Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí. Un representante de la Embajada de España distribuye el programa de la visita de la ministra Palacio, que tiene previsto regresar a Madrid a las 13.30. Junto al programa figura, por primera vez, la agenda del encuentro, redactada en inglés: Primero. 'Aplicación del acuerdo sobre la isla Perejil / Leila como quedó establecido en la carta del secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, fechada el 20 de julio de 2002'. Segundo: 'Acuerdo sobre futuras discusiones'.

11.00. Llega la comitiva de la ministra española a la sede del Ministerio marroquí. Palacio es recibida por un responsable de protocolo que la conduce hasta el despacho oficial del ministro, donde la aguardan Mohamned Benaissa, titular de la cartera, y, entre otros, el secretario de Estado de Exteriores marroquí, Taieb Fassi Fihri. Los fotógrafos y cámaras de televisión presentes dan cuenta de la aparente frialdad del encuentro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

12.00. Hora prevista para el almuerzo. Uno de los asistentes describió más tarde la reunión como 'cordial'. El diálogo pareció atascarse, según la misma fuente, en el segundo párrafo del comunicado.

14.00. Los servicios de seguridad del ministerio despliegan a los informadores ante la fachada del edificio, en el trayecto que lleva desde la puerta hasta el coche oficial de la ministra.

14.50. La ministra Palacio sale con gesto serio del edificio junto con Benaissa. Rodeados por un cordón policial, ambos se despiden sin hacer ningún comentario a la prensa en medio de momentos caóticos. El pacto de silencio se cumple escrupulosamente.

15.00. La ministra y su delegación despegan del aeropuerto de Rabat-Salé, donde el avión esperaba con los motores ya en marcha.

15.15. Funcionarios del gabinete de prensa marroquí entregan copias del comunicado conjunto. Los periodistas se disputan los escasos ejemplares distribuidos hasta que la llegada de una nueva remesa de fotocopias devuelve la calma al ministerio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_