_
_
_
_
_

Wanadoo compra Eresmas por 255 millones en acciones

Auna se queda con el 3,6% de la filial de France Télécom

El portal francés de Internet Wanadoo hizo ayer pública la compra de la web española Eresmas, propiedad hasta ahora del Grupo Auna, por 255 millones de euros en acciones. La compañía, propiedad del grupo France Télécom, aseguró que esta compra lo convierte en el segundo proveedor de acceso a Internet de España, tras Terra. Auna, por su parte, se convierte en el propietario del 3,6% de Wanadoo.

Más información
Wanadoo negocia con Auna la compra de su portal EresMas
EresMas compra el portal latinoamericano Starmedia
Wanadoo rebaja la tarifa de Internet
El presidente de Wanadoo presenta su dimisión
5Días.com:: El sector de las nuevas tecnologías.

Los rumores sobre la posible venta de Eresmas saltaron hace unos dos meses. Tras la salida de Telecom Italia del accionariado de Auna, sus socios, SCH y Unión Fenosa, hicieron patente su intención de vender el portal, segundo del país tras Terra Lycos, con 1,03 millones de suscriptores, aunque sus cuentas están en números rojos. Entre los posibles compradores figuraban Lycos Europe (propiedad de Bertelsmann y Terra Lycos) y la italiana Tiscali, aunque el nombre que sonaba con más fuerza era el del primer portal francés, Wanadoo. Los directivos de ambas compañías negaron entonces la compra, que se anunció finalmente ayer por la tarde.

Según el acuerdo, Wanadoo ofrece a Auna 54 millones de acciones de nueva emisión, valoradas en 255 millones de euros, por el 100% de Eresmas. La compañía francesa asume, además, la deuda del portal español, que asciende a 38 millones de euros. Auna se queda con el 3,6% del capital de Wanadoo, con quien además ha firmado varios acuerdos comerciales. Entre otras cosas, se prevé que Retevisión (también propiedad de Auna) proporcione a Wanadoo acceso a su red de banda ancha, y que la compañía de telecomunicaciones invierta entre 30 y 40 millones de euros en publicidad en las páginas de Wanadoo España en los próximos tres años.

El objetivo declarado de este acuerdo es competir con el número uno del mercado, Terra Lycos. Según las cifras suministradas por Wanadoo, esta compra la convierte en la segunda compañía de acceso a Internet de España, tras Terra, ya que Eresmas cuenta con el 23% de los suscriptores activos -los que acceden habitualmente a la Red- y Wanadoo España tiene un 11%. El 34% resultante colocaría a la compañía, siempre según sus datos, cerca de Terra en número de suscriptores (1,5 millones frente a los 1,8 millones de Terra). Esto supone que ambas compañías controlarían el 77% del mercado de acceso a Internet en España. La compra deberá ser aprobada, por tanto, por las autoridades europeas de defensa de la competencia.

Wanadoo explicó ayer que su intención es también competir con Terra Lycos en el mercado de Internet de habla hispana, donde Terra hace la mitad de su negocio -tiene filiales en 15 países de América Latina y otra en el mercado hispano de Estados Unidos-. Eresmas compró hace 10 días el portal latino Starmedia y tiene acuerdos con otras compañías, como UOL (Universo Online).

Wanadoo aseguró que, tras esta compra, mantiene su previsión de beneficio operativo para 2003. Los directivos de Wanadoo y Eresmas no quisieron concretar ayer cómo afectará este acuerdo a la plantilla de ambas compañías. 'Ésa no es una pregunta positiva', se limitó a señalar Nicolas Dufourcq, presidente y consejero delegado de Wanadoo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_