_
_
_
_
_

La unidad de anorexia de Jaén rechaza a pacientes mayores de 18 años

La asociación Adaner, de ayuda a pacientes y familiares de personas con anorexia y bulimia, ha denunciado que la Unidad Infanto-juvenil para los Transtornos de Conducta Alimentaria de Jaén se ha negado en cuatro ocasiones en las últimas semanas a atender enfermos mayores de edad, incluso después de que hasta el consejero de Salud, Francisco Vallejo, haya asegurado que a pesar del nombre es un servicio abierto a todas las edades. El presidente de Adaner en Jaén, Fernando Cruz, y la psicóloga Mariló López, aseguraron ayer que les han llegado las quejas de cuatro familias en este sentido.

La psicóloga explicó que las quejas recibidas en la asociación hacen referencia a que en la citada unidad, situada en el hospital de la capital Princesa de España, se les indica que ése es un servicio para menores dedicado a psiquiatría, y que el mismo servicio les pueden prestar los servicios de psiquiatría de sus respectivos hospitales de referencia. Con esto se derivan hacia centros de la provincia que no tienen tratamiento psicológico y nutricional que sí existe en esta unidad, añadió Mariló López.

Adaner y la Delegación de Salud en Jaén mantienen unas tensas relaciones por las denuncias de la asociación sobre el funcionamiento del servicio de la unidad. El consejero de Salud aclaró en su última visita en Jaén que en el Princesa de España se tiene que tratar a cualquier persona que llegue derivada por su médico, independientemente de la edad que tenga. Sí reconoció que el nombre de la unidad debería cambiar, pero no se ha hecho y la asociación mantiene que los problemas son continuos.

Los datos de la consejería indican que la Unidad Infanto-juvenil para los Transtornos de Conducta Alimentaria de Jaén ha atendido a 153 pacientes entre marzo de 2001 y mayo de 2002, el periodo de tiempo en el que lleva funcionando. El 78% de las personas atendidas, resaltó el consejero, tiene más de 18 años. En este tiempo se han producido18 ingresos hospitalarios, tres de ellos de pacientes mayores de edad.

Cruz mantiene que a pesar de estas informaciones las familias siguen denunciando que los mayores son derivados desde esta unidad a los servicios psiquiátricos de los hospitales de la provincia, 'donde no reciben los servicios integrales que necesitan'.

Adaner ha atendido en el primer semestre del año en Jaén más de 500 consultas telefónicas sobre transtornos en conductas alimentarias y un total de 235 personas han acudido a grupos de autoayuda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_