_
_
_
_
_

Azkuna desmiente que haya estado a punto de llegar a un acuerdo presupuestario con Batasuna

El pleno municipal de Bilbao discute hoy un proyecto de presupuestos sin ningún apoyo

Naiara Galarraga Gortázar

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, desmintió ayer que el PNV haya estado a punto de acordar el presupuesto con Batasuna. 'Batasuna delira, están delirando', afirmó el regidor ayer en respuesta al grupo municipal de Batasuna, que acababa de asegurar en conferencia de prensa que la ejecutiva del PNV de Vizcaya vetó la víspera el supuesto acuerdo. Bilbao celebra hoy un pleno extraordinario para discutir el proyecto de cuentas de Azkuna. Es prácticamente imposible que salga adelante porque cada grupo de la oposición ha presentado su enmienda a la totalidad.

A menos de un año de las próximas elecciones municipales, Bilbao funciona con un presupuesto heredado de la anterior corporación. Azkuna escenificará hoy su último intento de aprobar un proyecto propio de cuentas municipales. Por primera vez, y tras fracasar todos los intentos de consensuarlo llevados a cabo desde el inicio de la legislatura por PNV-EA, lo quiere debatir en un pleno monográfico extraordinario para forzar a la oposición a pronunciarse, según fuentes de la Alcaldía. Cada uno de los cuatro grupos opositores -PSE-EE, PP, IU-EB y Batasuna- ha presentado su propia enmienda a la totalidad.

Ni siquiera Azkuna confía en sacar adelante su proyecto de presupuesto para este año. 'Si hubiese acuerdo [con Batasuna], mañana [por hoy] sacaríamos el presupuesto, y seguramente no saldrá porque sigue habiendo cuatro enmiendas a la totalidad', explicó ayer el regidor para desmentir lo dicho por el portavoz de Batasuna, Lander Etxebarria.

Etxebarria relató que 'a última hora' de ayer el grupo municipal del PNV les comunicó que la ejecutiva de Vizcaya había vetado su intención de aprobar algunas enmiendas que presenta su formación. Etxebarria aseguró que esta decisión, desmentida desde la Alcaldía, forma parte de la ilegalización de Batasuna.

Azkuna le respondió: 'Que yo sepa, no hay ningún acuerdo ni ningún pacto con Batasuna, ni secreto ni no secreto. Ni hay acuerdo ni va a haber acuerdo', aseguró el alcalde, quien sí admitió haber presentado las cuentas a la formación independentista como al resto de los grupos. Azkuna siempre ha dicho que el que Batasuna condene la violencia es 'condición sine qua non' para aceptar su apoyo.

El PP y el PSE han reclamado al alcalde que en la sesión de hoy no permita intervenciones sobre cuestiones ajenas al presupuesto. Ambos grupos le exigieron que aplique el reglamento para impedir que Batasuna 'vuelva a poner en ridículo el pleno'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los grupos de la oposición han criticado duramente al equipo liderado por Azkuna (PNV-EA-ICV) sólo haya ejecutado el 8,7% de su capacidad de inversión durante 2001. El PP considera que las cuentas de Azkuna suponen incrementar las desigualdades sociales, un punto en el que coincide con IU, que también critica que Azkuna no haya intentado consensuar este proyecto y lo lleve ahora al pleno.

El PSE, por su parte, asegura que en estos tres años Bilbao ha perdido inversiones por 210 millones de euros. Y Batasuna precisa que las cuentas, que previsiblemente serán devueltas, no favorecen 'la construcción nacional de Euskal Herria'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_