_
_
_
_
_

El currículo falso de Retuerto deja para septiembre la elección de juez de Estrasburgo

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa excluyó ayer de su orden del día para la sesión de hoy la elección de juez español del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, a raíz de que el Gobierno español propusiera como candidata preferente a la ex defensora del pueblo en funciones y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Retuerto, mediante un currículo falseado, ya que le atribuía la condición de magistrada del Tribunal Supremo español.

El diputado de CiU Ignasi Guardans, representante del Grupo Liberal, Demócrata y Reformista del Consejo de Europa, informó a EL PAÍS de que en la tarde de ayer fue retirado del orden del día de la asamblea la elección del juez español hasta el 2 de septiembre, aplazamiento que calificó de 'extraordinario en países serios'. El motivo formal alegado fue la incomparecencia el lunes último, ante la subcomisión encargada de examinar a los candidatos, del tercer miembro de la terna, la juez María Asunción Salvo, cuya ausencia se atribuye en Estrasburgo a que fue presentada como candidata 'de relleno'. Fuentes del Consejo de Europa interpretan el acuerdo como 'una oportunidad para que el Gobierno español presente un jurista valioso'.

Más información
Pérez Giralda, propuesto para juez europeo en lugar de Retuerto, la candidata del PP

Guardans, miembro español de dicha subcomisión que recabó del CGPJ la certificación de que Retuerto 'no ha ostentado ni ostenta' la condición de juez, se negó a revelar los detalles del examen a que fueron sometidos Retuerto y el diplomático Aurelio Pérez Giralda. Otras fuentes de Estrasburgo aseguraron que fue 'muy duro para la candidata del Gobierno'. Guardans sí explicó que, en contraste con el caso español, 'la terna polaca incluía tres prestigiosos juristas, de entre los que la subcomisión propuso que sea elegido hoy el ex presidente del Tribunal Constitucional polaco'.

Por su parte, el diputado del PP Gustavo de Arístegui, miembro también de la subcomisión, tildó de 'artificial' la polémica sobre el currículo de Retuerto, que atribuyó a un 'error de traducción', informa Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_