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GENTE

AGUJA PARA ÓSCAR DE LA RENTA

Elsa Fernández-Santos

El vestido-mantón de Manila que lució la actriz Nicole Kidman para el estreno de Los otros en Madrid muestra los principios radicalmente femeninos de Óscar de la Renta. El creador dominicano recibió ayer en un lujoso hotel madrileño la Aguja de Oro, un premio que pretende destacar a los mejores diseñadores de moda. Jean-Paul Gaultier, Ungaro, Narciso Rodríguez, Jil Sander, Tom Ford o Manolo Blahnik lo han recogido en anteriores ocasiones. De la Renta recordaba ayer sus años de estudios en Madrid. 'Ingresé en la Academia de San Fernando porque quería ser pintor, daba clases particulares con Daniel Vázquez Díaz y tenía muy claro mi futuro, hasta que comencé a trabajar como ilustrador para diferentes casas de moda españolas, ahí despertó mi otra vocación'. Su trabajo para Balenciaga y más tarde, en París, para Antonio Castillo como asistente en la casa Lanvin forjaron su manera de ver la moda. Para Óscar de la Renta 'la elegancia es algo abstracto'. Y asegura que nunca se había vivido un momento tan excitante en la moda como el actual, 'ya nadie dicta las reglas, ya no hay grandes musas y la inspiración viene de la calle. A una mujer moderna le da igual cómo se vistan las artistas, que generalmente visten muy mal; cada mujer hace lo que quiere. El consumidor más importante de la moda es la mujer profesional, una mujer cuyo estilo es igual en Estados Unidos que en Europa, y una mujer que, y éste es el cambio más radical, puede ir a una reunión de trabajo vestida de mujer y no, como ocurría hace unos años, de hombre. El gran triunfo de la mujer es que ya puede ser mujer y expresar sin complejos toda su feminidad'.-

Óscar de la Renta, ayer, tras recoger su Aguja de Oro.
Óscar de la Renta, ayer, tras recoger su Aguja de Oro.MIGUEL GENER

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Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

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