AGUJA PARA ÓSCAR DE LA RENTA
El vestido-mantón de Manila que lució la actriz Nicole Kidman para el estreno de Los otros en Madrid muestra los principios radicalmente femeninos de Óscar de la Renta. El creador dominicano recibió ayer en un lujoso hotel madrileño la Aguja de Oro, un premio que pretende destacar a los mejores diseñadores de moda. Jean-Paul Gaultier, Ungaro, Narciso Rodríguez, Jil Sander, Tom Ford o Manolo Blahnik lo han recogido en anteriores ocasiones. De la Renta recordaba ayer sus años de estudios en Madrid. 'Ingresé en la Academia de San Fernando porque quería ser pintor, daba clases particulares con Daniel Vázquez Díaz y tenía muy claro mi futuro, hasta que comencé a trabajar como ilustrador para diferentes casas de moda españolas, ahí despertó mi otra vocación'. Su trabajo para Balenciaga y más tarde, en París, para Antonio Castillo como asistente en la casa Lanvin forjaron su manera de ver la moda. Para Óscar de la Renta 'la elegancia es algo abstracto'. Y asegura que nunca se había vivido un momento tan excitante en la moda como el actual, 'ya nadie dicta las reglas, ya no hay grandes musas y la inspiración viene de la calle. A una mujer moderna le da igual cómo se vistan las artistas, que generalmente visten muy mal; cada mujer hace lo que quiere. El consumidor más importante de la moda es la mujer profesional, una mujer cuyo estilo es igual en Estados Unidos que en Europa, y una mujer que, y éste es el cambio más radical, puede ir a una reunión de trabajo vestida de mujer y no, como ocurría hace unos años, de hombre. El gran triunfo de la mujer es que ya puede ser mujer y expresar sin complejos toda su feminidad'.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.