_
_
_
_
_

Desigual aceptación sindical del voto electrónico

Las cuatro centrales con representación en la Ertzaintza han acogido de manera desigual la posible implantación del voto electrónico en las próximas elecciones en la policía vasca, los cuartos comicios que se van a celebrar desde que se aprobó en 1992 la Ley de Policía vasca. Interior estima que la aplicación de este novedoso sistema, que en caso de utilizarse sería la primera vez que se emplea en España en unos comicios oficiales de representación, costará algo más de 300.500 euros (más de 50 millones de pesetas). Las últimas elecciones se celebraron en noviembre de 1998. El consejero vasco de Interior, Javier Balza, ha mostrado su disposición a 'negociar' y 'desbloquear' definitivamente el sistema mixto de representación policial, un modelo que combina al 50% el sufragio directo entre los 7.267 ertzainas que componen el censo y la elección de los delegados por el número de afiliados de cada sindicato. Esta última pata de representación no se ha podido poner nunca en funcionamiento en la policía vasca porque las centrales han considerado que implicaba revelar datos sensibles de sus afiliados.

Más información
Una policía amenazada

La central mayoritaria, la independiente Erne, y el sindicato UGT han anunciado un primer visto bueno al sistema electrónico, a falta de algunas concreciones, mientras que Comisiones Obreras ha mostrado su rechazo frontal a este novedoso sistema tras calificarlo de 'imperfecto' y tras mostrar su 'absoluta desconfianza en un sistema que plantea una fe ciega en la máquina'.

ELA-Ertzaintza, la segunda central en representación, ha preferido no valorarlo aún públicamente, aunque algunas fuentes indican que este sindicato estaría dispuesto a negociar el modelo mixto a cambio de un sistema de elección directo de delegados por cada comisaría, lo que multiplicaría el número de representantes sindicales. Oficialmente, ELA mantiene silencio. En cualquier caso, los principales sindicatos valoran positivamente la disposición de Balza a 'desbloquear' el sistema mixto de representación, aunque le piden que presente una oferta concreta en alguna mesa de negociación para pactar con las centrales el modelo de representación definitivo. Tanto Erne, Comisiones como UGT han defendido históricamente el sufragio directo para la elección de sus delegados, pero Comisiones ha querido ahora dejar claro que no está dispuesta a 'comerciar con el asunto del voto electrónico con Interior a cambio de que desaparezca el sistema de elección por afiliación. Es como aceptar un chantaje', dice un dirigente de CC OO.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_