_
_
_
_
_

Garzón cita a declarar el lunes a Goirigolzarri por el 'caso BBV'

El careo entre Emilio Ybarra y Francisco González se mantiene

José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado y número dos del BBVA, deberá comparecer el próximo lunes a las cinco de la tarde en la Audiencia Nacional para declarar ante el juez Baltasar Garzón en calidad de testigo, para aclarar lo que conozca de los pagos para la campaña electoral de Hugo Chávez en Venezuela. El careo entre el ex presidente de BBV Emilio Ybarra y el actual presidente de BBVA, Francisco González, se mantiene.

La citación de Goirigolzarri se ha producido mitad por azar, mitad por descoordinación en el juzgado, según informaron fuentes de la Audiencia Nacional.

Más información
La fiscalía estudia el contenido delictivo de los pagos destinados a Hugo Chávez
La fiscalía venezolana inicia la investigación sobre los supuestos pagos del BBV a Chávez
Muguruza no supo de los pagos realizados a Hugo Chávez
El presidente del BBVA afirma que el pago a Chávez 'no es ilegal'
El 'número dos' del BBVA admite que conocía los pagos del banco a Hugo Chávez
Gráfico:: Los fondos del BBVA en el extranjero
Cartas:: La opinión de los lectores

El actual consejero delegado del BBVA remitió una carta al juez el pasado martes, día 18, poco antes de la declaración en calidad de imputado de Emilio Ybarra, en la que desmintiendo las afirmaciones de su predecesor en el cargo, Pedro Luis Uriarte, reconocía que tuvo conocimiento de que se hicieron dos pagos por valor de 1,5 millones de dólares al partido de Hugo Chávez en Venezuela.

Uriarte había señalado que tanto él como Goirigolzarri desconocían los pagos, pero éste se desmarcó y en la carta precisó que en el último trimestre de 1998, cuando era director general del área de Banca en América, fue informado por el presidente del Banco Provincial de Venezuela, Juan Carlos Zorrilla, de que la dirección de campaña del entonces candidato Hugo Chávez estaba solicitando a diversas empresas una contribución para sufragar los gastos de campaña. Zorrilla añadía que, en su opinión, consideradas las circunstancias del país y el momento, era razonable no diferenciarse del comportamiento del resto de las empresas y acceder a la solicitud.

Goirigolzarri agregó en la misiva que trasladó la petición al consejero delegado (Uriarte) y al presidente del banco (Ybarra). Posteriormente, el presidente al que le correspondía decidir en cuestiones institucionales le indicó que había dado instrucciones a la dirección financiera para que contactara con los directivos locales y procediera a realizar la contribución solicitada. Y del mismo modo se procedió en una segunda petición.

El juez, tras la recepción de la carta, acordó citar a Goirigolzarri como testigo, pero después, tras las declaraciones de Ybarra y Ricardo Muguruza, pensó que no era necesario y dio instrucciones para anular la citación. Sin embargo, una descoordinación en el juzgado, pues el funcionario que se encarga de la tramitación del caso había hecho huelga y el juez se encontraba ayer en Italia, originó que la citación inicial se notificase a las partes.

Por tanto, el lunes está prevista la declaración como testigo del presidente del BBVA, Francisco González. Acto seguido se celebrará el careo entre Ybarra y González. Por otra parte, la comisión rogatoria a Perú para interrogar a Vladimiro Montesinos en relación con pagos a políticos ha quedado aplazada al próximo mes de septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_