_
_
_
_
Reportaje:Mundial 2002 | Brasil, cuartofinalista

Ronaldo disipa las últimas dudas

La afición ya no se pregunta por la lesión del brasileño, sino si será el 'pichichi' del torneo

Hace apenas un mes, la duda era si Ronaldo se había recuperado realmente de las lesiones que había padecido hacía más de tres años o si una vez más volvería a recaer. Porque todo el mundo temía que el brasileño estuviera acabado, que los problemas que tenía en la rodilla fuesen crónicos y que nunca volvería a jugar al más alto nivel del fútbol mundial. Hoy ese temor ha dejado de existir. Hoy la pregunta es si Ronaldo acabará como máximo goleador del Mundial.

No sólo está recuperado plenamente de su lesión, sino que ha logrado el objetivo que se propuso antes de comenzar el torneo: marcar un gol por partido. Lleva cinco, con el de ayer contra Bélgica, y es el pichichi del campeonato junto a Klose, de Alemania, mientras Rivaldo les sigue con cuatro.

Más información
Wilmots: 'El árbitro me reconoció su error'
Un portero y un jamaicano alivian a Brasil
Brasil según 'San' Marcos
Juegos:: La sopa de letras
Juegos:: El trivial de los equipos

'Quiero marcar muchos goles, pero si Ronaldo es líder y yo segundo, ya me doy por satisfecho', afirmó Rivaldo, que ayer volvió a ser distinguido por segunda vez como el mejor jugador de Brasil, sobre todo por el gran tanto que marcó, el primero de su selección.

Todo lo que prometió Ronaldo en Francia 98, cuando apenas tenía 21 años, pero ya había sido elegido dos veces el mejor jugador del mundo, quizá lo vaya a cumplir cuatro años después en la cita de Corea del Sur y Japón.

Aunque contra Bélgica tuvo que esperar hasta el minuto 87 para que se le presentara la primera ocasión clara de gol, como gran rematador, no la desaprovechó. 'Creo que uno tiene que intentar marcar siempre', declaró después del partido. 'La esperanza es lo último que se pierde y por eso hay que luchar hasta el último minuto. Yo esperé, luché y valió la pena', apostilló.

De acuerdo con su propio pronóstico, Ronaldo tendrá que luchar más en el partido de los cuartos de final, que disputará el próximo viernes, en Shizuoka, contra la selección inglesa. 'Inglaterra sale más a por el partido', comentó, 'y, por lo tanto, creo que será un encuentro de igual a igual. Será un gran choque y tendremos que analizar sus principales puntos de referencia'. Pero, rebosando optimismo, dijo estar convencido de que contra los ingleses Brasil jugará 'todavía mejor'. 'Hoy', precisó, 'he sentido la energía del público'.

Ronaldo no sólo está marcando goles en este Mundial, sino que en todo momento está demostrando una vez más en el campo aquella mezcla de potencia y elegancia, de fuerza y agilidad, que tanto asombró en los tiempos en que jugaba en el Barcelona. Y se le ve también con hambre de éxitos y de goles, deseoso de recuperar el tiempo perdido, consciente de que la vida de un jugador profesional es corta y que la suya ha sido cruelmente reducida. Como dijo recientemente, su prioridad ahora es mantener la salud: 'Si me mantengo con salud, todo lo demás lo puedo lograr'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_