_
_
_
_
_

El PP cierra el 'caso Somuvisa' y descarta dimisiones en el Ayuntamiento

El alcalde desoye las acusaciones de complicidad con el ex gerente

Ginés Donaire

El gobierno municipal del PP en el Ayuntamiento de Jaén ha dado carpetazo político al caso Somuvisa al rechazar, en el transcurso de una moción presentada por el PSOE en el pleno de ayer, cualquier tipo de dimisión más allá de la presentada la semana pasada por el gerente de la Sociedad Municipal de la Vivienda, Julio Hidalgo, imputado en dos presuntos delitos.

El alcalde, Miguel Sánchez de Alcázar, volvió a respaldar a su número dos y presidente de Somuvisa, Miguel Segovia, objetivo de una 'cacería personal y política' por los socialistas, a juicio del primer edil jiennense. La oposición insistió en la complicidad de Segovia y Sánchez de Alcázar con el dimitido gerente, acusado de tráfico de influencias en la generación de plusvalías durante la compra y venta de solares por la empresa pública Somuvisa.

El alcalde pasó por alto durante su réplica a la moción cualquier alusión al escándalo que ha motivado la dimisión del gerente de Somuvisa, 'un tema de corrupción política del que no hay antecedentes en la etapa democrática en Jaén', en opinión del portavoz del PSOE, Manuel López. En cambio, acusó a la oposición socialista de 'poca rigurosidad' por prejuzgar un tema que aún está siendo investigado por el Juzgado número 8 de la capital.

'Si al final se producen condenas se procederá a exigir las responsabilidades correspondientes', dijo Sánchez de Alcázar. Antes recordó al PSOE su 'fracaso' por haberse archivado las dos querellas contra el concejal Miguel Segovia en los casos Bariloche y Somuvisa, e ironizó sobre el respaldo que el PSOE dio al alcalde de Cazorla cuando éste fue inhabilitado por el Tribunal Supremo. 'Nosotros no vamos a dar ningún homenaje', espetó el alcalde, que rechazó también someterse a una cuestión de confianza como pedían los socialistas.

Plusvalías

Desde el PSOE se solicitó, sin éxito, la dimisión de Miguel Segovia y del alcalde por entender que habían sido cómplices al hacer suyas 'las conductas indiciariamente entendidas como delictivas'. El portavoz del grupo, Manuel López, acusó a Sánchez de Alcázar de 'anteponer intereses partidarios a su obligación de gestionar recursos públicos desde la transparencia y legalidad', en alusión a las plusvalías de más de 240.000 euros generadas por Somuvisa en la compra y venta de varios solares en el casco antiguo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'¿Cómo es posible que el presidente de Somuvisa no se enterara de nada?', se preguntó López, para quien tanto el concejal Miguel Segovia como el alcalde 'podían y debían conocer las gestiones de un gerente que es de su exclusiva y más alta confianza, ya que disponían de todos y cada uno de los documentos y testimonios que han llevado a esta situación'.

Por otra parte, todos los grupos políticos sacaron adelante una moción suscrita por la Plataforma pro-Albergue de Inmigrantes, en la que se agrupan 10 colectivos que urgen al Ayuntamiento a habilitar un alojamiento para la avalancha de inmigrantes que se espera en la próxima recolección de la aceituna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_