_
_
_
_
_

Turismo cierra su hotel de Cazorla al año de abrir por falta de licencia

La Consejería invirtió 400 millones y lo cedió al presidente de la patronal durante 50 años

Ginés Donaire

El hotel El Seminario de Siles (Jaén), construido por la Consejería de Turismo y adjudicado por 50 años a una UTE liderada por el presidente de la patronal andaluza de hostelería, José Manuel Ledesma, lleva más de cuatro meses cerrado a la espera de subsanarse las graves deficiencias que lo habían hecho inviable. Turismo invirtió más de dos millones y medio de euros (400 millones de pesetas) en la rehabilitación del edificio, aun sin licencia y sin línea telefónica.

Turismo deberá ahora afrontar otro gasto millonario para corregir las anomalías que impiden la apertura del único hotel de cuatro estrellas que existe en el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas, y que se encuentra ubicado en un antiguo seminario que perteneció al Obispado de Jaén.

El hotel, que tiene 32 habitaciones y se encuentra en el paraje de Las Acebeas, en plena Sierra de Segura, estuvo abierto durante 15 meses, pero tuvo que cerrar en enero pasado por los perjuicios derivados de la falta de línea telefónica y por haber expirado el plazo de la licencia de apertura que se concedió de manera provisional por el Ayuntamiento de Siles. Esta licencia está pendiente de que se subsanen anomalías detectadas por la delegación de Sanidad en la cocina, que se encuentra en la planta alta del hotel y no en los bajos como suele ser habitual, y otras que advirtió de delegación de Industria en cuanto a la evacuación de gases.

Turismo entregó también el hotel sin comunicaciones telefónicas, pues a la ausencia de línea fija se unió la precaria comunicación a través de móviles por tratarse de una zona hondonada sin apenas cobertura.

La delegada de Turismo en Jaén, la andalucista Marta Jiménez, ha señalado que ya existe un proyecto para paliar este problema y sólo falta que se llegue a un acuerdo con algunos propietarios de los terrenos por donde pasará el tendido telefónico.

Turismo, que había comunicado a los adjudicatarios que esta deficiencia estaría solventada en marzo, prevé invertir ahora más de 120.000 euros para corregir esta anomalía que afectaba de forma directa a las reservas del hotel. Con todo, el proyecto telefónico debe pasar antes por la comisión de Infraestructuras del parque natural y la Consejería de Medio Ambiente al tratarse de un espacio protegido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, los adjudicatarios observan otros problemas que cuestionan la viabilidad de esta instalación hotelera. Consideran que la maquinaria del aire acondicionado y del sistema de calefacción está sobredimensionada y es más propia de un hotel de 300 habitaciones. Además, la elevada potencia de energía eléctrica contratada hace que los recibos mensuales superasen los 3.000 euros. Todo ello, unido con la baja ocupación del hotel en los meses invernales, han arrastrado a la empresa liderada por Ledesma a unas pérdidas superiores a los 300.000 euros y a prescindir de los 15 empleados contratados para la apertura del hotel.

No obstante, Ledesma, que es también vicepresidente de la CEA, se ha mostrado confiado en la 'voluntad política' de Turismo para solventar este conflicto. También el Ayuntamiento de Siles está colaborando para reabrir lo antes posible un hotel que en su día creó unas altas expectativas laborales y turísticas en el municipio. Según estipula la concesión, la empresa adjudicataria debe abonar a Turismo el 8% de la facturación bruta anual del hotel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_