_
_
_
_
Reportaje:LOS PEQUEÑOS | ESPECIAL MOTOR 2002

Utilitarios con carrocerías de todoterreno

Son los coches pequeños, los que más se venden, casi un millón de unidades al año, más de dos terceras partes del mercado español en 2001.

Los más pequeños son los ciudadanos y están pensados para circular y aparcar bien en el tráfico urbano. Miden desde 2.5 metros de longitud (Smart) hasta 3.6 (Ford Ka). Y son la propuesta más económica para resolver las necesidades básicas de transporte.

Ciudadanos: consumos de tres litros

En el último año apenas ha habido novedades, pero los fabricantes están preparando una nueva generación de coches de ciudad que revolucionará la categoría. Muchos adoptarán pequeñas carrocerías monovolumen, como la del Smart, y motores turbodiésel de apenas un litro de cilindrada para gastar menos de tres litros cada 100 kilómetros. Además, llevarán cambios sin embrague de accionamiento secuencial, más cómodos en ciudad. Peugeot y Toyota están desarrollando un coche así para el año 2004, y otras marcas europeas y orientales preparan modelos similares.

Utilitarios: carrocerías todoterreno

Por encima de los ciudadanos se sitúan los utilitarios, que siguen creciendo de tamaño y llegan ya hasta los cuatro metros, muchos más que los primeros Golf. Tienen carrocerías de tres puertas para los más jóvenes, de cinco para quienes les dan un uso familiar, y empiezan a llegar las primeras versiones break, como el nuevo Peugeot 206 SW dirigidas a los usuarios que necesitan más capacidad de carga manteniendo unas medidas compactas. Además, estos coches son más polivalentes porque sirven para la ciudad en el día a día, pero tienen suficiente potencia para poder viajar.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

La categoría de los utilitarios se ha renovado mucho en el último año con la llegada de los nuevos VW Polo, Seat Ibiza, Citroën C3, Ford Fiesta y, en un plano más minoritario, los Mini y Honda Jazz. La mayoría tienen ya motores turbodiésel de bajo consumo y ofrecen los dispositivos de seguridad de los coches grandes, unos de serie y otros como opción: seis airbags, ABS, ESP. Y poco a poco contarán con motores de gasolina con inyección directa para gastar menos.

La variedad de carrocerías será la tendencia dominante entre los utilitarios del futuro. Así llegarán pequeños modelos de línea monovolumen que aportan más espacio interior, como el que prepara Opel basado en el Corsa, y otros con carrocería todoterreno como el Ford Fusion, para dar más sensación de seguridad en ciudad.

Compactos: para todos los gustos

En los últimos años los familiares compactos o polivalentes han crecido en tamaño para cumplir mejor como coche familiar único: ahora miden entre 4 y 4,4 metros. Además, las marcas han lanzado familias completas de carrocerías con una misma base común para adaptarse a todos los gustos y nesesidades (3, 4 y 5 puertas, breaks, cupés, descapotables, monovolúmenes...). Es la tendencia del futuro, junto con la generalización de las mecánicas turbodiésel y unos equipos de seguridad muy completos que incluyen seis airbags, ABS y en muchos casos el control de estabilidad ESP como opción. Se imponen sobre todo las carrocerías más altas, casi de monovolumen, aunque con unas formas más estilizadas para no parecer minifurgonetas, como las de los Peugeot 307, Fiat Stilo, Honda Civic y Toyota Corolla, principales novedades del último año. Pero las novedades más esperadas son el nuevo Renault Mégane, que llegará antes de fin de año y el nuevo Golf, previsto para 2003.

GTI: deportividad con seguridad

Son las versiones deportivas de los coches pequeños y siguen la estela que marcó Volkswagen con el primer Golf GTI. Algunos se basan en los ciudadanos (Lupo GTI), otros en los utilitarios (206 GTi) y muchos en los familiares compactos (Golf GTI, Audi S3...). Pero han perdido terreno ante la mayor oferta de cupés y descapotables con precios asequibles y basados en modelos de gran tirada.

Los nuevos GTI ofrecen ya potencias en torno a los 200 CV, se imponen los cambios de seis marchas y el accionamiento secuencial e incluso en algunos casos la tracción 4×4. Y unos equipos de seguridad muy completos para limpiar su mala fama ante las aseguradoras. En el último año destaca la llegada de los Honda Civic Type R, Fiat Stilo Abarth y Toyota Corolla T-Sport. Y sobre todo el Seat León Cupra R, un auténtico purasangre vestido de familiar. Y para los próximos meses llegarán los Ford Focus ST y RS y la versión deportiva del Peugeot 307, con cerca de 200 CV.

ESPÍRITU 'RETRO'

LA NOSTALGIA como arma comercial. Al igual que VW con el New Beetle, BMW ha apostado por explotar el espíritu retro para lanzar su primer utilitario. El nuevo Mini aprovecha todo el carisma y encanto del modelo legendario diseñado a finales de los años cincuenta por Alec Issigonis para ofrecer una propuesta alternativa y diferente a los Audi A2 y Mercedes Clase A, los utilitarios de prestigio de sus marcas rivales. El Mini de BMW conserva el estilo de su antecesor, pero con la calidad de fabricación de la marca alemana. Y ha crecido en todas las direcciones para ofrecer un interior más amplio y seguro. Además mantiene su deportividad y cuenta con dos versiones de altas prestaciones: el Cooper, de 115 CV (200 km/h.), y el Cooper S, de 163 CV (218 km/h.), este último con compresor y cambio de seis marchas.

TENDENCIAS: UTILITARIOS MESTIZOS

LOS CÓCTELES de conceptos se imponen como tendencia de moda en el automóvil. Y los utilitarios no son la excepción. En los próximos meses empezarán a llegar modelos que mezclan ideas de varios tipos de coches. Todos son el fruto de una serie de estudios de mercado que han recogido las demandas de los usuarios e intentan ofrecer soluciones que cubran mejor sus necesidades. Los fabricantes han detectado que los conductores se sienten más seguros al volante de coches altos con formato de todoterreno: la posición de conducción elevada y su aspecto robusto hace sentirse más protegido. Y basta acudir a la salida de cualquier colegio para comprobar el gran número de todoterrenos que se utilizan para recoger a los niños al salir de clase, una misión muy alejada de aquellas para las que han sido diseñados. Así, las marcas están preparando una nueva generación de utilitarios vestidos de todoterreno que ofrecerán la misma sensación de seguridad, pero en un tamaño inferior, con motores más pequeños y precios más asequibles. Ford abrirá el fuego después del verano con el Fusion, que en realidad es un Fiesta más alto con carrocería de 4×4. Compartirá los mismos motores de su hermano y ni siquiera tendrá tracción 4×4. Pero su mayor altura mejora la visibilidad en el tráfico urbano y aporta más espacio interior para el uso familiar. Y tendrá unos precios ajustados para postularse como segundo coche de muchas familias medias. El Fusion será el primer ejemplo de los nuevos utilitarios mestizos, pero más adelante aparecerán también modelos con carrocerías modulables que permitirán transformar el interior en minifurgonetas, pick-up... Y servirán para trasladar todo tipo de material deportivo y adaptarse mejor a los estilos de vida de los compradores más jóvenes. Otra tendencia que se desarrollará con rapidez será la de los monovolúmenes compactos derivados de utilitarios, como el Opel Concept M, basado en el Corsa. Tendrán una línea menos cuadrada y más deportiva que sus antecesores los Opel Agila y Suzuki Wagon R para evitar el rechazo que ha provocado el aspecto de furgoneta de estos coches. El Corsa monovolumen saldrá a final de año y será el pionero de una nueva generación de utilitarios urbanos con formato exterior de monovolumen.

FAMILIAR VANGUARDISTA

EL PEUGEOT 307 SW es uno de los familiares más innovadores de los últimos años. La nueva carrocería del modelo francés combina soluciones de los breaks y los monovolúmenes para ofrecer las ventajas de unos y otros reduciendo al mínimo sus inconvenientes. La clave de este cóctel mestizo es la altura de la carrocería, más alta de lo habitual en los turismos, pero más baja que la de los monovolúmenes. Esta opción intermedia aporta un diseño más estilizado y un centro de gravedad más bajo, medidas que mejoran las prestaciones y la estabilidad, y reducen el balanceo en curva. El 307 SW añade además otras soluciones de los monovolúmenes, como los siete asientos individuales repartidos en tres filas, que aportan la flexibilidad interior de estos coches y le convierten en un familiar muy completo.

EL COCHE DE 1 LITRO

UN ANTICIPO del futuro hecho realidad. El VW 1L es de momento un prototipo, pero ha logrado recorrer 230 kilómetros en carretera abierta gastando sólo 2,1 litros de gasóleo, 0,89 litros cada 100 kilómetros a una media de 75 km/h. Este laboratorio rodante ensaya tecnologías experimentales que se aplicarán en los utilitarios del futuro: carrocería de fibra, chasis de magnesio y motor 0.3 diésel de un cilindro y 8,5 CV que alcanza 120 km/h.

CARÁCTER PURASANGRE

NO ES EL GTI más rápido ni tampoco el más cómodo y potente. Pero ofrece todo el carácter y las sensaciones de los primeros modelos y no exige pagar precios abusivos. El Type R es la versión deportiva del nuevo Honda Civic y tiene un comportamiento ágil y eficaz que entusiasma desde el primer momento. Su motor 2.0 16v. VTEC de 200 CV se estira hasta 8.000 revoluciones con naturalidad. Y, combinado con un cambio manual de seis marchas, proporciona unas aceleraciones fulgurantes y unas prestaciones elevadas. Además tiene unas suspensiones enérgicas y unas reacciones equilibradas, aunque exigentes, para disfrutar al volante. Si a esto le añadimos una línea atractiva con mucha personalidad y la fiabilidad de Honda tendremos un GTI moderno de última generación. Cuesta 23.100 euros, pero su calidad mecánica lo justifica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_