_
_
_
_
_

Clásicos voceros del pop en el campus

Alaska, el presentador del 'Diario Pop' y el director de Subterfuge Records debaten en Alicante la actualidad musical

Recuerdos, emociones, canciones, objetivos y metas se plasmaron ayer en la Universidad de Alicante. La popular y polifacética Alaska, cantante de Fangoria, grupo que ha recibido el premio al mejor single de música electrónica que concede la Sociedad General de Autores, firmó decenas de discos y dedicó autógrafos a muchos estudiantes que todavía no habían nacido cuando Alaska estrenó con Pedro Almodóvar Pepi, Luci y Bom. 'Está bien que ahora personajes como Ana Botella digan que admiran a Pedro Almodóvar', dijo Alaska; 'gracias a eso saben lo que es la lluvia amarilla', agregó. La cantante de Kaka de Lux participó en el Aulario II en un debate sobre el futuro y la situación de la música pop en nuestro país, en el que también intervinieron Jesús Ordovás, mítico locutor de Radio 3 que ha presentado en los últimos 20 años el programa Diario Pop, y Carlos Galan, director de Subterfuge Records, compañía independiente de discos, que ha descubierto a grupos como Australian Blonde, Undrop o Dover. El sociólogo Enric Bas fue el encargado de moderar el debate.

'Rosa es la reina del karaoke familiar, es la imagen de la cultura oficial, tradicional y familiar. La familia unida en torno a Operación Triunfo', polemizó el locutor de radio, quien considera que frente a esta tendencia está 'Alaska, que es la creatividad, originalidad, la independencia, al igual que otro muchos grupos independientes', agregó. Para Jesús Ordovás, en el panorama del pop encontramos un producto 'prefabricado y artificial' que vende millones de copias, cosecha éxitos y acumula premios, y otro grupo de música independiente y original. 'Eso ha existido siempre', refutó Alaska, 'aunque yo me siento muy a gusto entre los grupos que no encajan en los valores familiares y tradicionales'.

La popular cantante dibujó un panorama optimista para los nuevos valores. 'Ahora es muy fácil grabar una maqueta y dar los primeros pasos', reconoció Alaska, 'pero el problema es el mercado'. Carlos Galán, director de la productora en la que han grabado sus temas Sexy Sadie, Najwa o Fangoria, reconoció que 'está todo inventado; lo que hay que hacer', sentenció, 'es reinventarlo'.

En el debate, celebrado con motivo de la I Semana de la Juventud y Cultura Pop que ha organizado el vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante, se hizo una radiografía sobre la situación de la música: hay miles de grupos, pero todos se amoldan y responden a unos esquemas predeterminados. Según Jesús Ordovás, de los mil grupos que presentan sus maquetas al Festival de Benicássim la mayoría responden al estilo deDover o Los Planetas. 'Ahora ser original es lo más díficil', reconoció el presentador del Diario Pop de Radio 3.

'En 25 años tampoco han cambiado tanto las cosas; vivir de la música es díficil', dijo Alaska, quien reconoció que muchas veces el problema de la música alternativa es llegar al público en general. 'Siempre estamos predicando para el convencido', dijo la cantante de Los Pegamoides, quien lamentó el cierre de salas para ofrecer conciertos en Madrid, el escaso apoyo de los medios de comunicación a los grupos noveles y en general la poca afición a la compra de música. 'Es un problema cultural. Aquí al igual que no se lee, no se compran cuadros y tampoco música', dijo.

El pirateo y la venta ilegal de cedés también ocupó a los contertulios, que criticaron la campaña de la Sociedad General de Autores de declarar el 11 de junio el Día sin Música. 'Eso es el peor favor que le podemos hacer a la música', dijo la cantante, quien aconsejó a los jóvenes que quieran cantar o dedicarse al mundo del espectáculo que 'no lo planteen como una profesión, porque de esto es muy difícil vivir'. Pese a la dura realidad de la música pop, la compentencia anglosajona, las dificultades del mercado o la venta de copias ilegales, todos defendieron los grupos independientes y agradecieron que 'todavía se haga música al margen de Operación Triunfo'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_